La actividad metalúrgica tuvo una caída del 10,3% durante el 2020

1 febrero, 2021

El nivel de producción metalúrgica cerró el 2020 con una contracción del 10,3% en comparación al 2019. Mientras que en diciembre la actividad presentó un aumento de 3,1% en términos interanual, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

“Este resultado fue impulsado principalmente por la fuerte contracción sufrida durante el primer semestre de 2020. Mientras que, durante la segunda parte del año, comenzó a darse una recuperación gradual del nivel de producción”, indicó la entidad empresaria. De esta forma, diciembre fue el cuarto incremento consecutivo de la actividad en términos interanuales.

En el mismo sentido, durante el año pasado, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 48,3%, manifestando nuevamente una disminución interanual en relación al promedio de 2019. Considerando el mes de diciembre, la UCI presentó un promedio de 53,9% presentando un incremento en relación al mismo mes de 2019.

A  nivel  regional,  las   provincias  más  afectadas  durante  2020  fueron   Buenos Aires  (-15,5%)  y  Mendoza (-15,4%)  manteniendo  una tendencia  negativa  que se prolongó durante todo el año.  Por su parte, Córdoba(-13,8%) también cerró el año con una fuerte contracción al manifestar signos de recuperación desde octubre y registrar un aumento interanual de 9,3% en diciembre. Por el contrario, las provincias de Santa Fe (+0,4%) y Entre Ríos (-2,0%) fueron las menos afectadas dado su recuperación gradual durante el segundo semestre del año.  

Respecto a la tendencia a la baja en la provincia de Buenos Aires, desde ADIMRA señalaron que “fue traccionada principalmente por la situación que atravesó el conurbano, dada la fuerte caída que sufrió la producción metalúrgica de la región a lo largo de 2020. Mientras que en el interior de la provincia la actividad registró signos de recuperación a partir de agosto”.  

A nivel sectorial, los rubros más afectados durante 2020 fueron Fundición (-18,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-17,7%), Bienes de capital (-16,7%), Autopartes (-15,0%) y Otros productos de metal (-12,0%). Por su parte, el sector de Equipamiento médico (-5,5%) presentó varias fluctuaciones durante el año debido a la heterogeneidad de sus productos. Mientras que, los rubros de Maquinaria agrícola (+13,7%) y Carrocerías y remolques (+0,8) registraron aumentos durante 2020 debido a su rápida recuperación frente a la pandemia. 

El sector metalúrgico está inserto en múltiples cadenas de valor de la economía y en promedio todas experimentaron en 2020 menores niveles de producción a los de 2019. Sin embargo, esta contracción no fue homogénea. La situación más complicada fue para las empresas metalúrgicas que están en la cadena de Petróleo y Gas. En este caso, la caída fue del 15,8% y las perspectivas del sector dependen no sólo de lo que ocurra con la producción de energía en el país durante el 2021, sino también con las iniciativas impulsadas por las compañías para trabajar en programas de sustitución de importaciones. “Avanzar en estos programas permitiría fortalecer la producción de las PyMEs locales con capacidades para abastecer al mercado local. Un ejemplo es lo sucedido en el subsector de Válvulas y Fundición de Aceros Especializadas, que ha sido de los más afectados dentro del entramado metalúrgico en 2020. En estos segmentos la utilización de la capacidad instalada durante el 3° Trimestre fue del 15,4% y 21,4%, respectivamente”, afirmaron desde ADIMRA.

Asimismo, el segundo semestre del año evidenció un escenario complicado para el 28% de los industriales metalúrgicos que indicaron haber operado a un nivel de rentabilidad negativo.

En cuanto al empleo, hubo una reducción de un 2,5% durante el año 2020. En diciembre, la variación fue de -1,5% interanual. Un alto porcentaje de empresas tomaron medidas vinculadas a la contracción del uso del factor trabajo, entre ellas, reducción de horas extras, suspensiones y reducción de la jornada laboral. Otras decisiones que adoptaron las empresas metalúrgicas durante el 2020, fueron las relacionadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en los últimos meses del año, se optó por el REPRO II. 

Sobre las perspectivas de producción, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, el 44% prevé un crecimiento en su producción, mientras que solo el 18% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses. 

“Las expectativas de corto plazo muestran un panorama alentador, manteniendo un alto porcentaje de empresarios que esperan un aumento en la producción y en los niveles de empleo”, sostuvo la entidad metalúrgica. 

Por otro lado, el 66% de los empresarios que realizaron inversiones durante el segundo semestre de 2020 esperan que no haya cambios en sus planes, mientras que el 26% de los mismos consideran que las inversiones aumentarán en los próximos tres meses.

Por último, entre las empresas que realizaron ventas al exterior, el 72% no espera cambios en los niveles de exportación para los próximos tres meses. El 19% de las mismas prevé un aumento en las exportaciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Consultora privada estimó que la inflación de enero fue 5,2%  

El dato implica que en los últimos doce meses el índice trepó a 97,1%.

Hace 13 horas
Por

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 5 días
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 5 días
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 5 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 1 semana
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 2 semanas
Por