Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 84.75

Venta

$ 90.75

Euro

Compra

$ 103.30

Venta

$ 103.76

Real

Compra

$ 16.19

Venta

$ 16.19

Provisto por

“La actividad se está retomando, pero la situación sigue complicada”

Darío Ríos

Por

Lunes 16 de Noviembre, 2020

Así lo manifestó Mauro Coronel, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional La Plata en diálogo con serIndustria.com.ar.

El dirigente gremial habló de la inminente apertura de paritarias, la perspectiva de la actividad hotelera y destacó la labor desplegada por los trabajadores del sector en los comedores hospitalarios. Dijo además que “es el momento de promocionar a la región como una buena alternativa turística”.  

¿En qué situación se encuentran los trabajadores de UTHGRA en el último bimestre del año?  

Pasamos ocho meses de inactividad. Muchos compañeros estuvieron suspendidos y otros cobraron el ATP. Ahora la actividad se está retomando, pero la situación sigue complicada, de a poquito se va a reactivar. El paso del Aislamiento Social (ASPO) al Distanciamiento (DISPO), hace que la capacidad de los locales gastronómicos pase del 20 al 30%. Es decir que tampoco es una solución porque si el lugar no tiene una buena capacidad habilitada en la vereda, no vuelve a convocar a la totalidad de los trabajadores e implica que algunos van a seguir suspendidos. De todos modos, es un comienzo. Pasamos meses muy duros, estamos expectantes. Vamos a ver qué pasa con el turismo, ya que nos puede ayudar a recuperar un poco más de regresos a los empleos, aunque todo va a depender de la situación epidemiológica y su evolución.

La rama de gastronómicos que trabajan en los hospitales se mantuvo activa. ¿Cómo enfrentó la pandemia?

Así es, los trabajadores gastronómicos hospitalarios fueron declarados esenciales desde el primer día. Hubo que reordenar muchas cosas, incluso la jornada laboral. Al principio las medidas de seguridad que brindaban las empresas no eran suficientes. Tuvimos que actuar nosotros, pero rápidamente los empresarios lo comprendieron y avanzamos juntos. Estos compañeros conviven con los médicos, enfermeros, pacientes y todos los riesgos. A nivel de contagios hemos tenido entre un 2 y 3%, es decir que las medidas fueron respetadas y cumplidas por cada trabajador, arrancando con la prevención desde sus casas. Desde UTHGRA gestionamos ante el gobierno para que se pague a estos compañeros el bono otorgado a todos los trabajadores de la salud y hemos conseguido que se los incluya para este mes. Es justo destacar la buena predisposición de los directores de los hospitales, entendiendo que pertenecemos al ámbito de la salud. Estamos orgullosos de haber logrado este reconocimiento, no sólo para los afiliados hospitalarios de nuestra seccional, sino para los de toda la Provincia. Seguramente otras lo van a replicar.

De a poco la gastronomía reabre. ¿Qué pasa con los empleados del sector hotelero?

Este tema todavía es complicado, porque los hoteles están habilitados para personal esencial y aquellas personas que tienen turnos médicos. Por ahora no hay desarrollo de obra pública y poca gente viene a controlarse a los hospitales. Hay poca demanda y eso genera que a muchos hoteles no les convenga abrir. Estamos esperando que se abra el turismo, sería a partir de diciembre, para que esta actividad se mueva.

¿Cómo se resuelve el tema salarial en un año tan duro para todos?

Nuestros salarios están atrasados respecto de la paritaria del año pasado. A raíz de que nuestra actividad es de las más impactadas por la pandemia, ya que se cerraron los lugares de trabajo y quedaron con facturación cero, se hace muy difícil sentar a un empresario en una paritaria. Eso hizo que se corran plazos, ya que no se pudieron hacer las reuniones previstas a partir de marzo. Recién el mes pasado y éste se está avanzando sobre recomposiciones de 2019/2020 y llegaron a pasar al básico el aumento de 4000 pesos que decretó el Presidente en diciembre. Se está esperando una nueva paritaria. Esta semana ya tiene que salir. Calculamos que este mes vamos a cerrar las paritarias de todo el año. 

En un momento hablaste de la apertura del turismo regional…

Si. Creo que es el momento de promocionar a la región como una buena alternativa turística. Tenemos que aprovechar que en la costa va a estar limitado el acceso y hacer que los platenses disfruten de la ciudad y venga gente desde Capital Federal y otros lugares. Aquí hay una oferta hotelera muy variada, de 2, 3 y 4 estrellas, muchos circuitos culturales, grandes espacios verdes para disfrutar al aire libre. Hay que promocionar para que vengan y contribuyan a hacer más leve la caída de ingresos que hemos sufrido.

Teniendo en cuenta que habrá más contactos personales. ¿Habrá nuevas instrucciones para evitar contagios?

Estamos brindando cursos de prevención para todos los trabajadores desde el Instituto Hotelero Gastronómico de la UTHGRA a nivel nacional. Allí hay médicos, psicólogos, ingenieros y otros profesionales, atentos permanentemente a todo lo que está pasando. Es muy importante la seguridad sanitaria porque no sabemos cómo va a continuar esta enfermedad. Estos cursos se hacen online, a través de distintas plataformas digitales porque de manera presencial no se puede hacer nada. Lo positivo es que pueden anotarse y acceder muchos trabajadores de la región y de otros puntos del país. El formato digital, tiene la virtud de acercar estas capacitaciones a todos los interesados.