La AFIP inhabilitó a 30 empresas de comercio exterior a comprar dólares en el mercado oficial

11 noviembre, 2014

También les trabó el pago de fletes en el exterior por u$s 145 millones. Argumenta que pretendían cubrir servicios por montos incompatibles con su situación fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhabilitó ayer a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por importes equivalentes a 145 millones de dólares.

Las empresas pretendían pagar servicios por fletes contratados con las empresas del exterior por montos incompatibles con su situación fiscal, según afirmó hoy la Afip mediante un comunicado de prensa.

El 46,5% de los fletes se contrataron con empresas radicadas China, en tanto que el 24% con empresas de Hong Kong y el 23,5% con Estados Unidos, agregó.

“Las acciones sistémicas de control sobre pagos de servicios al exterior se desarrollan mediante la aplicación DJAS -Declaración Jurada Anticipada de Servicios- disponible en la Ventanilla Única del Comercio Exterior de la AFIP. Esta herramienta informática permite contar con información anticipada respecto de los servicios contratados por empresas argentinas en el extranjero y aplicar la matrices de riesgo para evitar maniobras defraudatorias”, indicó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

“El análisis previo de contratos, facturas, balances y flujos de fondos mediante la Ventanilla Única del Comercio Exterior de la AFIP determinó que se bloquearan 528 declaraciones anticipadas por 2.662 millones de dólares”, agregó Echegaray.

El comunicado agrega que mediante la utilización de la red de Acuerdos Internacionales, la AFIP solicitó información a las administraciones tributarias y aduanas de los países. Además suspendió el CUIT para que las empresas accedan al Mercado Único Libre de Cambios e informó al Banco Central para que inicie las investigaciones referidas a la Ley Penal Cambiaria.

También, a través de la DGI, inicio una inspección integral a las empresas argentinas y a sus socios y directores.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 9 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 1 día
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 1 día
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 1 día
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por