“La aprobación del gobierno bajó al 44% y es un éxito teniendo en cuenta los votos propios de 2023”

La afirmó el analista Raúl Timerman en la Universidad del Este.

30 septiembre, 2024

Invitado por serindustria.com.ar y la Universidad del Este (UDE), el analista político, Raúl Timerman expuso en La Plata los últimos relevamientos en torno a los posicionamientos, el pulso y las proyecciones de la opinión pública. El especialista reveló datos registrados por la investigación periódica que comparte con Shila Vilker, al 11 de septiembre.

Detalló que a esa fecha Javier Milei perdió apoyo. “La aprobación del gobierno bajó del 52% al 44% y es un éxito teniendo en cuenta los votos propios de 2023 y el ajuste, ya que en la primera vuelta La Libertad Avanza sacó el 30%”. 

En ese sentido, hizo referencia a los efectos negativos del asado para los 87 diputados que ratificaron el veto a la movilidad jubilatoria. “Este episodio se suma a otros que muestran los primeros síntomas de afectación a los propios votantes”. Al respecto enumeró el aumento del boleto de colectivos en el AMBA, el anuncio del veto al financiamiento universitario, la nena gaseada, el aumento de fondos para la SIDE y la suba de tarifas de trenes”.

En la misma línea citó un trabajo de la Universidad Torcuato Di Tella que “informó una caída del índice de confianza 15%, especialmente entre mujeres y mayores de 50 años, que votaron a Milei en el balotaje”. 

“Atento a la opinión pública”

Asimismo, Timerman destacó que “este es el gobierno más atento a la opinión pública y seguramente mientras nosotros conversamos, Nicolás Caputo está analizando un focus group”. En referencia a ello, mencionó como ejemplos las reacciones del poder Ejecutivo “cuando la clase media se quejó del aumento de las prepagas y ante la marcha federal universitaria. Ahora, son totalmente conscientes de la caída del apoyo”.

“Saben bien que los votos que sumaron en el balotaje son anti K y anticorrupción. Por eso operaron, inteligentemente y con rapidez, a través del video del Virus Ku K 12, para recordar el contraste y traer al debate a Cristina”. 

Sostuvo que “contrastar con ella es una estrategia muy bien pensada porque minimiza la figura de Axel Kicillof, pero es también un arma de doble filo” y agregó que “si el mercado percibe que ella puede volver, los inversores se asustan”.

Economía personal y 2025

Otro aspecto abordado por Timerman, se orientó a la economía personal de los argentinos. Siempre en relación a los datos de septiembre, afirmó que “el ajuste llegó a todos los hogares”. 

Tras esta afirmación, repasó que “en el último mes, el 18% de los consultados, cubrió gastos y ahorró. Es importante señalar que históricamente, ahorra el  25% de los argentinos. El 45% cubrió gastos y no ahorró; el 13,9% usó ahorros y el 22,2% se endeudó”.

En cuánto a la confianza que tiene la sociedad en la capacidad del gobierno para resolver los problemas más preocupantes, Timerman dijo que “planteamos varios temas. El 78,2% cree que resolverá la inflación; el 66% considera que puede resolver la inseguridad, aunque no diferencia las competencias de Nación y provincias y el 59% piensa que puede hacer lo mismo con la corrupción”.

Esos porcentajes bajan al 25,2% con la desocupación y a 11%, al plantear la problemática de la pobreza.

También señaló que la sociedad percibe que Cristina y Mauricio Macri “terminaron su ciclo”, mientras Javier Milei y Axel Kicillof, tienen futuroFinalmente, al ingresar en el terreno electoral con vista a las elecciones del 2025, precisó que “el 38,3% votaría candidatos del oficialismo; el 39,9%  a opositores y el 11% a dialoguistas”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 4 días
Por

En agosto, el patentamiento de motos bajó 0,5% interanual

En los ocho primeros meses del año se patentaron 415.237 unidades.

Hace 4 días
Por

Estiman que la inflación de agosto alcanzó a 2,1%

Acumula 19,7% al cerrar el octavo mes del año.

Hace 5 días
Por

Argentina mira para otro lado mientras el contrabando destruye sus economías regionales

Fabián Hryniewicz sostuvo que esta ilegalidad no va a parar con las fuerzas de seguridad sino "con medidas económicas".

Hace 5 días
Por

“El Gobierno no tiene un modelo económico, es un modelo financiero”

Fabián Medina, analizó el crítico momento económico y estimó una inflación de 2,7% para agosto.

Hace 5 días
Por

“La política está cada vez más degenerada y necesitamos una alternativa de los trabajadores”

La diputada bonaerense Laura Cano, llamó a desconocer al FMI y construir una alternativa desde y para los trabajadores.

Hace 1 semana
Por