La Armada Argentina recibió el primer buque reparado en Tandanor con el FONDEF

6 julio, 2021

El Astillero TANDANOR entregó a la Armada Argentina la corbeta ARA “Robinson”, el primer buque sometido a un proceso integral de reconversión operativa, con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), donde se actualizaron todos sus sistemas, luego de varias décadas de vida útil.

Para la puesta en valor de la corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” -perteneciente a la Armada Argentina- se invirtieron 170 millones de pesos, provenientes del FONDEF.

La corbeta multipropósito Clase Meko 140 ARA “Robinson” ingresó a las instalaciones de TANDANOR en marzo de 2021, para iniciar dos etapas de trabajo.

En la primera se cumplieron las tareas de reparaciones generales de mecánica, tratamiento de casco, calderería, cobrería, tomas de mar, anclas y cadenas, reparación líneas de ejes y de tanques de servicios generales. Además del recorrido de equipos de navegación.

En la segunda etapa se efectuó la reparación de sistemas de control, generadores, válvulas y purificadora de combustible.

El buque pertenece a la División de Corbetas de la Flota de Mar, con asiento en Puerto Belgrano. Estas embarcaciones fueron construidas en el país en los astilleros Fábricas Navales del Estado (AFNE), hoy Astilleros Río Santiago. Sus dimensiones son: eslora 91,20 m., manga 11,10 m. y calado 4,50 m.

En el astillero se le realizaron tareas generales de tratamiento de casco, tanques, sentinas y cubierta. Se realizó recorrido y reemplazo de válvulas y tuberías, y renovación de acero de diversas zonas.

También se trabajó en el sistema de control de motores principales, se modernizó el sistema de control de generadores, se renovaron purificadores de combustibles, se hizo recorrido y modernización de sistemas de control de compresores, recorrido de purificador de aceite, entre otros. Dichas reparaciones involucraron aproximadamente entre 70 y 80 trabajadoras y trabajadores promedio diariamente.

La corbeta ARA “Robinson” se desplaza a una velocidad de 27 nudos, su autonomía es de 4.000 millas náuticas a 18 nudos y tiene una capacidad de 100 tripulantes. Posee un desplazamiento básico de 1790 toneladas a plena carga, una motorización en base a propulsión de 2 motores S.E.M.T.Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP 2 hélices.

El armamento que posee es un cañón Oto Melara (hoy Leonardo) de 76 mm., 2 torres dobles de cañones de 40mm. Breda Bofors, cuatro lanzadores de misiles mar – mar 38mm., Exocet, dos lanzadores triples de torpedos ASW y ametralladoras 12,7 m.

Proximamente el astillero comenzará con las tareas en el ARA “Bahía Agradable” (A-23) que aguarda el ingreso a gradas para las futuras reparaciones, y también está prevista la llegada de los avisos ARA “Estrecho de San Carlos” (A-22) y ARA “Puerto Argentino” (A-21) .

Los trabajos en curso y programados para la Armada Argentina integran el Proyecto FONDEF Mantenimiento de Embarcaciones, y contempla una inversión total de $600.000.000 para el año 2021.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad caen 6% en abril

Se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales.

Hace 1 día
Por

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 3 días
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 4 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 4 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 5 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 semana
Por