La bajante del Paraná causa pérdidas millonarias a los exportadores

17 mayo, 2022

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), informó que la situación generada por la bajante del río Paraná impidió el ingreso de barcos de mayor calado y hubo pérdida de cargas.  Por ese motivo, entre diciembre de 2021 y abril de este año, estimó que produjo un costo de 280 millones de dólares al complejo agroexportador.

La principal causa, atribuible a este escenario se relaciona con el menor tonelaje con el que se cargan los buques, producto del disminuido calado con el que pueden navegar. En este periodo, ingresaron un total de 852 embarcaciones a los puertos rosarinos.

Este gasto adicional se divide en tres partes. En el caso de los buques que no pudieron completar su capacidad máxima de carga, el perjuicio ascendió a 138,2 millones de dólares.

En segundo lugar, en el caso de aquellas embarcaciones que debieron completar su carga en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén, el sobrecosto fue de 115,6 mill/dol.

Por último, considera el castigo a las primas FOB de exportación del complejo soja, que acumuló 25,8 mill/dol. En los 5 meses que toma el trabajo de la BCR, en el puerto rosarino se movilizaron 12 millones de toneladas de subproductos, entre harina y aceite. “Estos costos no son afrontados solamente por el sector exportador, sino que son trasladados a toda la cadena productiva y comercial”, remarca la entidad.

En la última semana de abril, el nivel de esta vía navegable estaba por debajo del metro, pero volvió a superar el umbral de los dos metros. Con este nuevo escenario, el complejo exportador emplazado en la zona del Gran Rosario podrá movilizar con mayor fluidez los granos de maíz, soja y sorgo de la cosecha gruesa 2021/22.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 18 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por