Buenos Aires

29°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.50

Venta

$ 91.50

Euro

Compra

$ 104.20

Venta

$ 104.66

Real

Compra

$ 16.04

Venta

$ 16.04

Provisto por

“La brecha cambiaria sigue en un nivel muy alto”

Lunes 2 de Noviembre, 2020

Lo afirmó la economista cordobesa Paula Martínez, en una entrevista concedida a Ser Industria Radio. Sostuvo además que “las expectativas de devaluación no están despejadas” y que el problema de fondo pasa por la falta de credibilidad y certidumbre.

La especialista destacó que el ritmo de liquidación del campo es similar al de los años anteriores y que la política de Precios Máximos sirve cuando se aplica por cortos períodos de tiempo. “Si se extienden, tarde o temprano puede generar desabastecimiento”, dijo.

¿Cómo sintetizarías lo que pasó la semana pasada y terminó con una baja de los dólares financieros y el blue?

La noticia fue que tuvieron importantes bajas, pero tenemos que recordar de dónde veníamos. La semana anterior habían terminado casi sin techo, en una espiral de suba muy importante que había que frenar, porque eso genera un tembladeral en toda la economía. Hay que esperar unos días, pero de todos modos pareciera estabilizarse en niveles que son altos. Hace 45 días, el Banco Central dispuso un cepo recargado, el 35% de percepción, más la implementación de diversas medidas, para limitar el acceso al dólar ahorro. Además, restricciones a la importación y el pago de deuda. En ese momento, para que tengamos idea de los valores que estamos manejando, el dólar blue costaba 130. El cierre de la semana fue de 175 cuando llegó a 195. El contado con liquidación y el MEP, que son los dólares financieros, estaban 125, 130 y terminaron entre 145, 150. Es decir que subieron 20 pesos en 45 días. Tengamos en cuenta que el oficial mayorista subió 20 pesos en los 10 meses del año. Es decir que sea logrado una estabilización en un alto nivel después de una intervención muy importante en los mercados en los últimos días.

¿Pensás que el dólar se puede estabilizar en estos valores? 

Es difícil creer que estamos en un nivel de equilibrio por varias razones. Primero porque, tanto las empresas como las familias que compraron dólares a principio de mes, en estos días vendieron para hacer una diferencia. Habría que esperar hasta el 10, ver si cuando cobran de nuevo, se activa la demanda. Por otro lado, dos cuestiones impactaron en los dólares financieros. Uno, los llamados de las autoridades para que los agentes de bolsa no salgan a poner dinero en los dólares financieros. Pero también hubo intervenciones, según lo dijo el mercado, del Banco Central y del Anses a través de venta de sus títulos que hacen bajar el dólar contado con liquidación y el MEP. Recordemos que esos dólares son valor implícito de la compra venta de títulos públicos dolarizados.

¿Qué expresa la aplicación de estas medidas?

Implica que el sector público está pasando la deuda que tenía al sector privado. El propio sector público, está asumiendo una deuda con el sector privado a un costo bastante alto. Hay que ver hasta cuándo va a poder seguir interviniendo así, porque es un problema ya que bajan el precio de los títulos El otro tema relevante se produjo el martes con la licitación de los llamados dólar linked, que son bonos en pesos atados al dólar oficial. Eso le dio una opción a la gente para que, en vez de comprar dólares, los ponga en este bono a 18 meses. Esto descomprime al mercado cambiario y quita un poco de presión a la suba. Genera un riesgo si en algún momento hay una devaluación brusca o un salto importante del tipo de cambio. Recordemos que, al ser una deuda de la Nación, al tesoro le resultaría más caro. Así que es un incentivo para no devaluar directamente. La clave de todo, el problema de fondo, es otro. Mientras en el mercado sigan la incertidumbre, la falta de credibilidad, esto va a seguir presionando de una u otra manera. Desde las autoridades se puede intervenir a través de algunos instrumentos, pero en alguna oportunidad se acaban. Ahí está el principal problema por el cual todo el mundo se está cubriendo. No son solamente especuladores, lo hacen las familias, las empresas que tienen que comprar y vender, porque no sabemos muy bien dónde estamos parados y hacia dónde vamos.

El gobierno esperaba una mayor liquidación de dólares desde el campo… 

El ritmo de liquidación es similar al de años anteriores. Hay que entender que cuando uno vende una mercadería y le quedan pesos y con eso después no puede comprar insumos, pagar servicios con el mismo poder adquisitivo, se enfrenta un gran problema. La moneda de cambio del campo, la soja o cualquier otro grano, se cosecha una vez al año y el producto se tiene que ir pagando a lo largo del tiempo. Entonces los pagos que hay que hacer, que no se dan al mismo tiempo que la cosecha, sino después, hay que hacerlos al valor del dólar de cada momento. Si no se pueden cubrir, generan un desfasaje. Por lo tanto, el productor no va a vender hasta que no necesite pagar. Como vaya avanzando la campaña, irá vendiendo en la medida que sea necesario. Si no hubiera esta incertidumbre de la pérdida del valor del peso y existiera una opción de colocarlos manteniendo el poder de compra, quizás pudiera aprovecharse el buen precio que la soja está teniendo en estos días. Es un problema financiero que tienen todos los sectores. Se ve con el agro porque es el que debería ingresar los dólares, pero cualquier sector está retrasando el cobro de las exportaciones porque no quiere liquidar al tipo de cambio mayorista. La soja tiene retención de 33%, pero en los otros casos también tiene descuentos. Y quien tiene que importar quiere adelantar lo máximo posible.

¿Se mantienen las expectativas de devaluación?

Las expectativas de devaluación no están despejadas y de hecho cuando se conoció que las reservas del Banco Central no llegan a los 40 mil millones de dólares y siguen bajando a pesar del cepo y todas las medidas, lo que cabe preguntarse es cómo harán para sostener esto sin pegar un salto devaluatorio. La brecha cambiaria sigue en un nivel muy alto. A pesar de la baja del contado con liquidación, el MEP o el blue en los últimos días, sigue siendo grande y hay que ver si se puede achicar mucho más desde los valores nominales. Quizás esperan que se vaya achicando con más inflación o una devaluación del oficial. Hace falta un cambio en la credibilidad y la certidumbre.

¿Por la extensión de Precios Máximos puede haber desabastecimiento o es sólo una presión de los empresarios?

Las herramientas de precios máximos, en general, sirven durante períodos muy cortos de tiempo, porque los costos siguen subiendo. La inflación durante el año estuvo bastante contenida por el freno de la actividad derivado de la pandemia, pero ya empezó a tomar impulso y la expectativa es que siga subiendo, incluso el combustible. A la larga o a la corta se genera desabastecimiento, porque la empresa no quiere producir a ese precio o el que lo compró no lo quiere vender. Obviamente que son acuerdos políticos para determinados productos. Pero también la pandemia trajo un problema de producción, no solamente de costo y de precio, porque muchas fábricas, por los protocolos, tienen que trabajar menos o con horarios reducidos. Hay rubros donde esto impacta, como las importaciones que están muy restringidas porque el Central, está cuidando muchísimo los dólares desde ese punto de vista. Es un problema porque van tocando algunas cosas, pero después va impactando en todos los otros actores, las medidas siempre tienen alguna repercusión para otros lados. 

También te puede interesar: