La ciencia y el agro, juntos, tienen un futuro optimista

20 julio, 2016

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que “la Argentina tiene un rol central en la producción de alimentos que no debe relegar y el desafío es agregar valor”.

Lo hizo en la primera jornada del V Congreso Internacional de Agronegocios, realizado en el marco de la 130º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Bajo el lema, “La competitividad”, productores y empresarios debatieron acerca de los desafíos del actual escenario de negocios, las oportunidades destacadas en Argentina y las mejores estrategias para conquistar mercados.

La apertura del Congreso estuvo presidida por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y contó con la participación del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

Barañao señaló que el sector agropecuario requiere de un abordaje más holístico del que tuvo tradicionalmente: la innovación en maquinaria agrícola no puede desligarse del software o el mejoramiento genético de cultivos.

En esa línea, Barañao se refirió al trabajo de Raquel Chan y a las iniciativas para aprovechar elementos que antes solían considerarse residuales, “como el 20% de silicio presente en la cáscara de arroz y que puede utilizarse para elaborar paneles fotovoltaicos”.

“El futuro es de quien sabe comprenderlo y el futuro del agro es altamente optimista”, aseguró el ministro.

De acuerdo con Barañao, el 10 por ciento de los subsidios del ministerio a su cargo está dirigido a empresas innovadoras del sector agropecuario. No obstante, hizo notar la incongruencia de contar con excelentes recursos humanos en investigación aplicada a los alimentos y, a la par, constatar que ese nicho es el que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D).

Por otra parte, el titular de la cartera científica se refirió a los “productos de la economía social”, un concepto asociado a “un nuevo mercado caracterizado por consumidores de alto poder adquisitivo pero con conciencia social”. Al respecto, Barañao consideró: “Tener productos con denominación de origen y alta calidad nos permitirá tener una mejor posición incluso ante las barreras paraarancelarias”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Acindar Pymes ofrecerá avales respaldados por tokens de soja, maíz y trigo

Estos avales contemplan hasta $6 millones y el proceso se destaca por ser totalmente digital, ágil y sencillo.

Hace 2 semanas
Por

Nómadas digitales, trabajo remoto y “late check out” de vacaciones

El "nomadismo digital" evolucionó significativamente como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Se trata de una modalidad de vinculación con el empleo totalmente remota que puede llevarse adelante mientras se viaja por todo el mundo.

Hace 4 semanas
Por

Un software argentino que ayuda a emprendedores, se prepara para desembarcar en países vecinos

Su creador es Mariano Scalco, un joven mendocino que desarrolló la iniciativa mientras trabajaba para otros proyectos.

Hace 4 semanas
Por

Presentan un robot solar diseñado para aspirar residuos flotantes e hidrocarburos

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó el primer robot solar autónomo fabricado en Argentina, diseñado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevamiento de variables hidroambientales.

Hace 1 mes
Por

Argentina compra una supercomputadora Top500 del mundo para el sistema científico nacional

Se instalará en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional y constituye un aporte sustantivo a la ciencia local.

Hace 1 mes
Por

“Criptoladrillo es una oportunidad para la gente que quiere tener una casa”

La App creada en la ciudad de La Plata, se posiciona rápidamente como una alternativa válida ante la falta de respuesta de los mecanismos tradicionales y la ausencia de créditos para llegar al techo propio.

Hace 2 meses
Por