“La ciudad de La Plata creció de forma anárquica y ahora hay que ordenarla”

31 diciembre, 2019

El empresario platense, José Randazzo, habló sobre los proyectos que lleva adelante la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CDU) y destacó la creación del Consejo Consultivo como el lugar para debatir el futuro de la capital bonaerense. 

Además, en una entrevista concedida a Ser Industria Radio, analizó la actualidad del sector automotor, otra de los frentes a los que dedica su tiempo. Pese a que describió un presente complicado, se mostró expectante de cara al futuro y contó detalles sobre “La Fábrica”, una a aplicación que desarrolló para la venta de autos. 

SI: Se sabe que este 2019 fue un año difícil para todos los sectores. ¿Cómo lo vivieron desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos?

JR: Estamos trabajando muy bien dentro de lo que podemos con el contexto del país. Fue muy importante todo lo que se ha hecho este año. Desde la Cámara se está trabajando muy fuerte en participar en el proyecto de ciudad. Integramos el Consejo Consultivo que recientemente fue votado en el Concejo Deliberante y estamos con todas las pilas para poder trabajar en el 2020 en lo que queremos para la ciudad.

SI: Hay un crecimiento anárquico de la ciudad en todo aspecto que debería ordenarse…

JR: Sí, no hay ninguna duda de eso. Siempre digo que si Dardo Rocha y Pedro Benoit se levantaran de sus tumbas nos matarían a todos los que estuvimos en estos 137 años posteriores. Realmente lo que fue fantástico como el planeamiento urbano que se hizo en 1882, fuera del radio de la ciudad no se respetó en absoluto. Queremos recuperar ese espíritu de los fundadores, seguir con esos lineamientos: cada seis cuadras una avenida y una plaza. Apuntamos a hacer algo más regional donde se tome el conjunto La Plata, Berisso y Ensenada. Acabo de visitar Córdoba y es un lujo todo lo que se está haciendo en los alrededores, lo mismo en Mendoza o en Rosario. Acá estamos abandonados. Por eso vamos a trabajar fuerte en 20 intervenciones urbanas que queremos hacer para los próximos años, sin ningún apuro, pero haciendo cosas por la ciudad. 

SI: Esta falta de planificación ha llevado a que tierras con gran productividad sean utilizadas para construir barrios privados… 

JR: Hay muchas tierras de gran productividad en la zona. Hay que delimitar muy bien para donde queremos que crezca la ciudad. Por eso es muy bueno haber agrupado a 25 instituciones que componemos el Consejo Consultivo, donde conviven desde la Asamblea de los Inundados pasando por la CGT, la Iglesia, las universidades. Habrá que sentarse y debatir para dónde va el desarrollo de la ciudad. 

SI: Uno de los temas en el que su nombre es referencia es en el mercado automotor. ¿Cómo está el sector y cómo impactan las decisiones del nuevo gobierno nacional?

JR: Las decisiones del gobierno nacional impactan en toda la gama alta de los automóviles por estos impuestos internos que vuelven a regir. Pero al 65% de los autos no los afecta. Lo que pasa es que venimos con una recesión muy grande desde hace mucho tiempo. Los 0Km están imposible de vender, el mercado del usado no tiene financiación, fue un año bastante complicado, pero siempre que llovió paró. 

SI: O nos acostumbramos a vivir con la lluvia…

JR: Claro, nos acostumbramos a vivir con la lluvia. Esto es cíclico, no es de ahora. Hace 100 años que estamos en decadencia, pero es lo que tenemos y lo que tenemos que hacer es confiar en las nuevas autoridades. Uno siempre tiene que confiar en lo que va a venir. Ahora estamos estudiando las primeras medidas a ver qué es lo que puede llegar a pasar y si producen la bendita reactivación que todos queremos. 

SI: La tecnología se ha apoderado de gran parte de nuestra vida, también se ha cambiado la forma de comercializar. Ustedes están poniendo en práctica un modelo de e- commerce llamado “La Fábrica”. ¿Cómo funciona?

JR: Sí, en este caso nos aggiornamos e hicimos una aplicación que realmente ha sido un suceso. Cuando uno genera algo se tiene mucha fe, esto ya pasó de ser un sueño a ser una realidad y calculo que se va a extender a nivel nacional. Va a ser una aplicación nacida en La Plata que va a ser un suceso a nivel nacional. Acá hay un trabajo muy grande de todo nuestro personal de sistema que hizo la aplicación. Ahora que la venta de autos nuevos está complicada hemos vuelto a nuestro primer amor que son los usados. Mi padre comenzó el negocio y ahora a través de la app les ofrecemos a nuestros colegas revendedores, todos los viernes, una subasta de automóviles y la verdad ha sido un éxito. En algún momento vamos a incluir a los 0Km pero esta es una aplicación exclusiva para los comerciantes de automotores. Estamos trabajando para lanzar una aplicación muy similar pero directa al público, para 2020 o 2021. La realidad es que la elaboramos mucho antes de lanzarla al mercado y las cosas que se trabajan tienen éxito. 

SI: ¿En esta aplicación un comerciante de autos puede estar a una distancia de 1000 kilómetros y participar de la subasta?

JR: Sí, tranquilamente. Incluso incluimos una buena tarifa para llevarles el auto hasta la puerta de su negocio. Por ahora estamos trabajando mucho en La Plata, Gran La Plata, el Gran Buenos Aires y Buenos Aires. Las primeras operaciones bonificamos el traslado hasta 100 kilómetros. El revendedor lo único que tiene que hacer es pensar en vender. Todas las semanas tenemos una vidriera online donde se muestran 50 o 60 autos y donde se puede comprar en el momento y después el viernes se hace una subasta donde hay una base y cualquiera de estos revendedores puede participar. Hemos generado un gran suceso porque ellos lo único que tienen que pensar es en vender y no como antes que debían estar pensando cómo reponer unidades algo complejo para el sector. 

SI: ¿Qué cantidad de autos que han comercializado por la app?

JR: Ya superamos los 20 autos. Incluso esto se va ampliar, la gente nos va a dejar los coches para subastarlos. Esto le conviene a la persona que tiene un auto para vender y al revendedor que hoy tiene un solo canal para proveerse de autos. Tenemos una gran previsión de autos seminuevos porque también nos dedicamos desde hace cinco años a la renta corporativa de autos. Alquilamos mensualmente a las empresas y luego de 18 meses de uso son factibles de subastarse tranquilamente. 

 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 22 min
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 9 horas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 día
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 día
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 4 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 4 días
Por