Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

La compuerta flotante de Puerto Belgrano se construirá en Astillero Río Santiago

Lunes 28 de Junio, 2021

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, confirmó la construcción de la compuerta flotante de Puerto Belgrano, que reemplazará a la original y será fabricada en acero naval con un peso estimado en 800 toneladas.



“El principal objetivo es generar trabajo, que el ARS recupere su capacidad de funcionamiento y logremos ponerlo a la altura de lo que fue en sus mejores tiempos”, expresó Wasiejko, quien destacó que los trabajos se realizarán íntegramente en el ARS, ubicado en el partido bonaerense de Ensenada.


El Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires publicó el convenio firmado el 15 de enero último por el entonces titular del Astillero, Ariel Basteiro, y Miguel Tudino, titular de Tandanor.

“Recién hoy, después de seis meses desde la firma del convenio”, el ARS estará “en condiciones de iniciar los trabajos”, dijo Wasiejko. Explicó que por tratarse de un ente del gobierno provincial es necesario recorrer los tiempos de la administración pública para contar con los instrumentos legales correspondientes.



“Cuando hablamos de la necesidad de cambiar la figura jurídica, justamente hablamos de esto. De la necesidad que el astillero pase a ser una sociedad 100% estatal, pero que le permita avanzar en los contratos con los tiempos de una empresa productiva”, sostuvo Wasiejko en un comunicado.


Según detalló el mismo texto, la compuerta de forma trapezoidal tiene 36 metros de ancho en la base inferior y 43 metros en la base superior. Fue proyectada en base al diseño de la original, que tiene actualmente un estado de degradación estructural que genera inseguridad en su operación. También funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la corrediza existente, construida en ARS en el año 2014.

El diseño actual contempla modificaciones respecto del original, de acuerdo a los requerimientos de la Armada, a los fines de optimizar su operación y mantenimiento.


La nueva compuerta tiene un peso de 800 toneladas y será construida en un plazo de 14 meses desde el inicio del corte de acero.

Este trabajo se suma al de la finalización de la construcción de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), cuyo decreto firmó el gobernador Axel Kicillof el pasado 22 de mayo.