La compuerta flotante de Puerto Belgrano se construirá en Astillero Río Santiago

28 junio, 2021

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, confirmó la construcción de la compuerta flotante de Puerto Belgrano, que reemplazará a la original y será fabricada en acero naval con un peso estimado en 800 toneladas.



“El principal objetivo es generar trabajo, que el ARS recupere su capacidad de funcionamiento y logremos ponerlo a la altura de lo que fue en sus mejores tiempos”, expresó Wasiejko, quien destacó que los trabajos se realizarán íntegramente en el ARS, ubicado en el partido bonaerense de Ensenada.


El Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires publicó el convenio firmado el 15 de enero último por el entonces titular del Astillero, Ariel Basteiro, y Miguel Tudino, titular de Tandanor.

“Recién hoy, después de seis meses desde la firma del convenio”, el ARS estará “en condiciones de iniciar los trabajos”, dijo Wasiejko. Explicó que por tratarse de un ente del gobierno provincial es necesario recorrer los tiempos de la administración pública para contar con los instrumentos legales correspondientes.



“Cuando hablamos de la necesidad de cambiar la figura jurídica, justamente hablamos de esto. De la necesidad que el astillero pase a ser una sociedad 100% estatal, pero que le permita avanzar en los contratos con los tiempos de una empresa productiva”, sostuvo Wasiejko en un comunicado.


Según detalló el mismo texto, la compuerta de forma trapezoidal tiene 36 metros de ancho en la base inferior y 43 metros en la base superior. Fue proyectada en base al diseño de la original, que tiene actualmente un estado de degradación estructural que genera inseguridad en su operación. También funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la corrediza existente, construida en ARS en el año 2014.

El diseño actual contempla modificaciones respecto del original, de acuerdo a los requerimientos de la Armada, a los fines de optimizar su operación y mantenimiento.


La nueva compuerta tiene un peso de 800 toneladas y será construida en un plazo de 14 meses desde el inicio del corte de acero.

Este trabajo se suma al de la finalización de la construcción de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), cuyo decreto firmó el gobernador Axel Kicillof el pasado 22 de mayo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad caen 6% en abril

Se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales.

Hace 1 día
Por

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 3 días
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 4 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 4 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 5 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 semana
Por