La comunicación juega un rol clave en el transporte de hidrocarburos

El contexto lleva a que las compañías deban actualizarse para dar respuestas a los desafíos del presente y uno de ellos es el de la comunicación.

5 octubre, 2022

El actual contexto vuelve mandatorio buscar jugadores alternativos a Rusia que sean capaces de proveer energía al mundo. En este sentido, las reservas naturales de gas y petróleo no convencional, y de litio con las que cuenta Argentina incentivan los esfuerzos por convertir al país en uno de los grandes exportadores de cara a los próximos 10 años. La producción de hidrocarburos, por ejemplo, en Neuquén alcanzó en agosto de 2022 su récord histórico con un incremento del 14% para la producción de petróleo y de un 5% mayor para el gas. En ambos casos, se registra un alza mes a mes en la formación de Vaca Muerta, que genera el 54% del petróleo y el 45% del gas de la República.

A fin de cumplir con las expectativas de la industria son necesarias inversiones competitivas en materia de infraestructura y logística para garantizar una conectividad eficiente a lo largo de la traza para mantener la continuidad operativa. Un dato importante a tener en cuenta es que todo esto ocurre en un entorno desafiante caracterizado por grandes distancias y climas extremos que ponen a prueba los sistemas de transporte a los grandes centros de consumo.

Los sistemas de radio digitales de dos vías interconectados con sensores de alta precisión se presentan como una gran opción capaz de garantizar una comunicación eficiente ante condiciones de clima extremas; que incluyen fuertes vientos, bajas temperaturas y se encuentran en altitudes superiores con respecto al nivel del mar. Además, poseen una gran calidad de audio al suprimir el ruido ambiente propio de entornos complejos de trabajo, haciendo más clara la comunicación. En algunos casos y con el objetivo de ampliar la cobertura requiere de la instalación de estaciones repetidoras que permitan conectar sitios geográficamente dispersos con un centro de despacho y monitoreo.

Desde allí, es posible conectar en tiempo real a los diversos grupos de trabajo, operacionales y servicios generales, que integran la estructura productiva, sin importar donde se encuentren o qué dispositivo utilizan –radio, computadora, smartphone o tablet. Aplicaciones de ubicación como GPS, mensajería de texto, video, audio e imágenes complementan el sistema. Contar con una visión 360° del entorno de trabajo; ya sea en la superficie, debajo de la tierra u océano, permite prevenir eventos no deseados a tiempo o, en su defecto, tomar decisiones sobre incidentes antes de que sea demasiado tarde. Además, facilita administrar órdenes de trabajo, y, sobre todo, disminuir los riesgos operativos y humanos.

Los datos recopilados permiten contar con la ubicación exacta de operarios o equipamiento técnico y, en consecuencia, optimizar la utilización de recursos para realizar una tarea, designando a quien esté más cerca o los elementos que sean los más adecuados para dicha acción. Por otro lado, hay cámaras, por ejemplo, que permiten detectar y alertar rápidamente si hay personas, vehículos u objetos sospechosos gracias a su desplazamiento horizontal, vertical y zoom, lo que garantiza poseer evidencia de alta calidad y un análisis de video óptimo. Desde el punto de vista de seguridad, las aplicaciones trabajador accidentado y operador solitario permiten conocer si hay algún tipo de accidente y enviar un mensaje de alerta para que pueda ser atendido inmediatamente. La funcionalidad del GPS juega un rol central al momento de determinar la posición de una persona en un ambiente inseguro o reducido. 

Uno de los beneficios es la posibilidad de pasar de modelos preventivos a modelos predictivos que pueden aplicarse en todas las áreas: en la cadena de suministros (ajustando los tiempos en la provisión de insumos y minimizando la necesidad de inventarios); en los sistemas de detección de fallas de los equipos (eliminando las paradas preventivas y anticipando desperfectos); y en el sistema de logística (anticipando el requerimiento de insumos y productos terminados, haciendo más eficiente la distribución y entrega).

Las compañías del sector que desarrollen y aprovechen los sistemas de comunicación unificados con funciones avanzadas de voz, video y datos lograrán alcanzar mejores resultados y cumplir con las exigencias de uno de los mercados más demandantes.

Por Arturo Carpani Costa, Gerente Senior de Ventas de Sistemas para Argentina, Paraguay y Uruguay de Motorola Solutions.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cinco tendencias que marcarán el ritmo del negocio Edtech en 2023

Las plataformas digitales son una oportunidad para la comunidad educativa, la industria involucrada, los inversores privados y para todos los gobiernos de la región,

Hace 1 día
Por

Soberanía energética para un proyecto de desarrollo nacional

Reflexión sobre el tema energético argentino partiendo de la intervención del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof en el Congreso de Energía co-organizado por IESO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata.

Hace 5 días
Por

Ministra de Tierra del Fuego facilitaría la pesca ilegal en el Atlántico Suroccidental

La construcción de un puerto en Río Grande, que podría servir para el desarrollo de Tierra del Fuego, le abriría las puertas a los buques extranjeros que pescan ilegalmente en el Atlántico Suroccidental.

Hace 6 días
Por

Colaborar vs competir. ¿Qué tipo de competencias estamos promoviendo?

Por Matías Scovotti, cofundador y CEO de Educabot.

Hace 1 semana
Por

El extranjero ocupa y explota el Atlántico Suroccidental

En la actualidad, el Reino Unido tiene ocupado 1.639.900 Km2 y en disputa 3.857.278 Km2; es decir, un total 5.497.178 Km2 del territorio argentino.

Hace 3 semanas
Por

La discusión de las cosas obvias

Para los niveles de problemas y la complejidad que Argentina tiene por delante, las opciones políticas disponibles inquietan y generan desconfianza.

Hace 4 semanas
Por