La Corrupción Submarina acecha a la Argentina

A cambio de pedidos realizados en la visita presidencial a París, se habría cerrado la operación de cuatro submarinos franceses por unos US$ 3000 millones.

Por

25 enero, 2023

Hace pocos días, como resultado de una investigación, escribí una breve nota de opinión sobre los avances en la sospechosa negociación del Gobierno para comprar una flota de submarinos. Busco así alertar y ayudar a crear anticuerpos contra el virus de la corrupción que trasciende las banderas políticas. Con mayor conocimiento, los ciudadanos empezarán a resistirse contra la depredación económica, social y ambiental de la Argentina. Hagámoslo.

Esa muy breve nota fue publicada en La Nación el día 18/1/23 y en su primer día en Twitter, recibió más de 300 mil visitas.

A esto le siguieron cientos de pedidos de ampliación del caso, lo que me llevó a escribir las líneas complementarias que comparto aquí.

Empiezo por presentar algunos datos de contexto, de fuentes internacionales muy serias:

  1. El 40% de la corrupción mundial está relacionada a negocios de Defensa. (Shadow World Investigations – https://www.dw.com/en/arms-deals-account-for-40-percent-of-corruption-in-world-trade/a36584505)
  2. Prácticamente ninguna venta de submarinos está exenta de sobornos. (World Peace Foundation – https://www.facebook.com/WorldPeaceFoundation/videos/sam-perlofreeman-introduces-the-compendium-of-arms-trade-corruption/443887719479378/)
  3. La Argentina es el tercer país con mayor crecimiento de corrupción en los últimos años. (Corruption Perception Index – www.transparency.org/en/cpi/2021)
  4. El sistema de compras para Defensa en Argentina es de los más corruptos del mundo. (Global Defense Integrity Index – https://ti-defence.org/gdi/countries/argentina/

Patrulleros, submarinos, política y negocios

En 2018 el Gobierno anterior compró cuatro patrulleros oceánicos al astillero estatal francés en forma ilegal, con gran sobreprecio (US$ 400 millones).

Los mismos, además, podían construirse mejor en el país. Conozco los detalles de ese negociado por haber sido convocado para asesorar al Presidente Macri sobre el tema. Obviamente que no logré convencerlo, según lo cuento en el siguiente video, titulado “Ganó Francia”:

En 2020 me convocan las máximas autoridades de Defensa del nuevo Gobierno y les doy detalles de aquel escándalo. Pero lejos de investigar y sancionar a los responsables, hacen lo contrario: los ubican en posiciones claves para dar aún mayor impulso a estos negocios depredadores.

Así continúan los negociados con el astillero estatal francés, con los avances para la compra de submarinos. Estos detalles los relato en todo detalle mi último libro “L´Affaire Argentine. Historias de Corrupción Naval Militar”.

En 2022, a cambio de unos pedidos realizados en la visita presidencial a París, se habría cerrado la ya avanzada operación de cuatro submarinos franceses por unos US$ 3000 millones (https://www.clarin.com/politica/analizan-compra-submarinos-francia-reemplazar-ara-san-juan_0_o94D3oxQ7a.html) (https://www.perfil.com/noticias/opinion/scorpenes-para-submarinistas-sin-submarinos-por-jorge-asis.phtml)

En 2023, y contra las críticas de este despropósito, el gobierno planea usar el dolor de la pérdida de vidas inocentes del ARA San Juan. Además, la victoria de Lula habilita a crear un relato de integración naval ya que Francia podría construir algo en su fábrica de Brasil y hasta recibir allí a algún obrero del astillero nacional Tandanor.

El apuro real no tendría nada que ver con la urgencia de contar con submarinos operativos, sino con la de cerrar el contrato antes de fin de gobierno. Es habitual que las jugosas comisiones de estas compras se paguen al momento del contrato y a quién lo firma.

El astillero estatal francés

En los últimos años realicé una investigación para conocer más sobre este astillero estatal francés y así entender la verdadera razón por la cual nuestros funcionarios civiles y militares lo han favorecido tan obscenamente en las últimas decisiones de compras navales.

Para mi trabajo conté con la gran ayuda de la afamada Fletcher School de Tufts University (MA, US), que publica el riguroso Compendium of Arms Trade Corruption (https://sites.tufts.edu/corruptarmsdeals/) para la World Peace Foundation.

Allí descubrí que este particular astillero, elegido en forma excluyente por los funcionarios civiles y militares argentinos desde el 2016:

– Concentra el 74% de la corrupción naval militar mundial con US$ 17.000 millones en contratos corruptos ya identificados.

– Abarca el 89% de los contratos corruptos de barcos militares y el 66% de los submarinos – Se le han comprobado US$ 1000 millones en sobornos en los últimos años.

 – Terribles secuestros y asesinatos han encubierto estos sobornos en varias de sus ventas de buques militares y submarinos, al menos en Paquistán, Malasia, Taiwán y Arabia.

– Los sobornos son del 0,6% del valor del contrato, cuando una parte se construye en el país comprador, y del 12% cuando el 100% es mano de obra francesa. Este último es el caso elegido por los funcionario civiles y militares de la Argentina.

FONDEF – Fondo Nacional de la Defensa Por ley 27565

En octubre 2020, se crea este mecanismo de financiamiento para el equipamiento de las Fuerzas Armadas, cuyo destino es “favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa”.

Por eso el Presidente anunció la creación de 20 mil puestos de trabajo… con aportes del 0,5% de los ingresos corrientes del Presupuesto Nacional, que se incrementan a 0,8% a partir de 2023 (https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/47191-el-presidente- anuncio-la-creacion-del-fondo-nacional-de-la-defensacon-el-que-se- crearan-20-mil-puestos-de-trabajo-en-2021).

Defensa explicó que el reparto es equitativo entre Fuerzas (https://www.lanacion.com.ar/economia/girosorpresivo- el-gobierno-invirtio-en-las-fuerzas-armadas-mas-que-en-cualquier-otro-sector-nid02032022/) y que, en el primer año, el equivalente a US$ 160 millones ya se aplicó al reequipamiento. Con el aumento indicado en la Ley (0,5% al 0,8%), la Armada contaría anualmente con US$ 85 millones para barcos.

A ese ritmo, para pagar las importaciones de los patrulleros y submarinos franceses se requerirían 100 años de fondos equivalentes a los del FONDEF naval, si conseguimos una baja tasa de interés., tal como se resume aquí:

Capital: US$ 3.400 millones en 100 cuotas iguales.

Intereses: US$ 5.100 millones 3% anual s/saldos.

Total: US$ 8.500 millones / US$ 85 millones/año = 100 años.

Francia, y su astillero estatal, líder en corrupción militar mundial, recibiría de la Argentina unos 8500 millones de dólares, y los argentinos deberíamos esperar con paciencia unos 100 años. Hasta el 2123, la prioridad serán los franceses que, efectivamente, obtendrán los 20 mil puestos de trabajo a los que se refirió́ el presidente al lanzar el FONDEF hace muy poco.

En L ́Affaire Argentine se analizan estas compras tan inconvenientes (para nosotros, claro), concluyendo que FONDEF, en realidad significa FONdo para el DEsarrollo de Francia.

Por Raúl E. Podetti, ingeniero naval.

www.raulpodetti.com

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Llegan US$ 15.000 millones?

El mercado comenzó a descontar la posibilidad de que Argentina reciba financiamiento, dólar tranquilo y bonos a la suba. No fiarse de todo.

Hace 6 horas
Por

El Gobierno pone en stand- by la soberanía argentina

La intromisión de fuerzas extranjeras en aguas argentinas debe ser autorizada por el Congreso de la Nación.

Hace 3 días
Por

La venganza será terrible

El Gobierno tiene las manos vacías: sin Ley ómnibus y con un Decreto herido de muerte.

Hace 3 días
Por

Las estrellas del mercado

El dólar dejó de ser objeto de deseo, el Central baja las tasas y favorece a un instrumento financiero que mucha gente desconoce.

Hace 4 días
Por

Sueño del Despilfarro Libertario

Una nueva licitación: cuatro OPV para la Prefectura Naval.

Hace 4 días
Por

Logística especializada impulsando la infraestructura energética en Argentina

El GPNK no sólo busca asegurar la autosuficiencia de gas del país, también abre la posibilidad de exportar.

Hace 5 días
Por