La demanda mundial de petróleo continuaría creciendo hasta 2034

Los mercados asiáticos, liderados por China y la India impulsarán el consumo.

1 junio, 2024

Analistas de Goldman Sachs, banco de Wall Street, estimaron que la demanda mundial de petróleo crecerá por lo menos durante otra década. Consideran que la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos mantendrá fuerte la demanda de hidrocarburos hasta 2034.

En anteriores trabajos, los especialistas habían pronosticado una exigencia de 106 millones de barriles por día (bbl/d) en 2030. Ahora, la elevaron a 108,5 millones bbl/d. Goldman Sachs estima que la demanda mundial alcanzará su punto máximo en 2034, con alrededor de 110 millones de bbl/d.

Otro dato que aporta el informe señala que la compra de petróleo se mantendrá estable hasta alrededor de 2040. “Esperamos que la demanda máxima de petróleo se produzca en 2034, con 110 millones de bbl/d; Posteriormente, proyectamos una caída moderada de la demanda en la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 0,3% hasta 2040”, suscribieron los analistas.

También puntualizaron que la mayor parte del incremento vendrá de los mercados en crecimiento en Asia, liderados por China y la India. Esta posición coincide con las opiniones de gran parte de los expertos mundiales que destacan a ambas economías como las que más contribuirán al aumento de la demanda de hidrocarburos en la próxima década.

En alza

El precio del crudo recupera parte de las pérdidas de la semana pasada debido a las expectativas de que la versión ampliada de la OPEP+ extenderá los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día.

Samer Hasn, analista de mercado y parte del equipo de investigación de XS.com, destaca que “estas ganancias se producen a pesar de la ausencia de datos clave que estimulen los mercados. Esto se debe a que la mayoría de las cifras, especialmente las de Estados Unidos, indican una expansión continua de la economía, pero en última instancia están ejerciendo presión sobre los precios del petróleo, ya que avivan los temores sobre la posibilidad de mantener los tipos de interés altos durante más tiempo”.

En este sentido, recuerda que la herramienta CME FedWatch anticipa que las posibilidades de recortes de tipos en septiembre y noviembre “han disminuido a la luz de los datos positivos, las declaraciones y las actas de la reunión de responsables de la política monetaria”.

Por otro lado, agrega que “se espera que regresen los retiros de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que la lectura del PCE subyacente anual se mantenga estable en 2,8% y que el crecimiento mensual se desacelere del 0,3% al 0,2%“.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

YPF avanza en la cesión de 12 áreas convencionales en Chubut y Mendoza

El directorio aprobó una nueva ronda del Proyecto Andes, que incluye Manantiales Behr y clústeres no operados.

Hace 2 días
Por

PAE impulsa el mayor gasoducto de Argentina para potenciar exportaciones GNL

La iniciativa forma parte del plan Argentina LNG.

Hace 2 días
Por

Argentina autoriza el uso de biocombustibles en embarcaciones marítimas y fluviales

El Ministerio de Economía incorporó la figura de "Operador de Bunker" y abrió la puerta al uso de combustibles renovables en el transporte naval.

Hace 6 días
Por

Con PECOM como nueva operadora, PyMEs del Golfo San Jorge reclaman participación

Prestadoras de servicios petroleros de la región alertan que fueron excluidas del nuevo esquema operativo.

Hace 6 días
Por

Santa Cruz busca reactivar su sector petrolero con inversiones y nuevos proyectos

Apuntan a transformar la provincia en un polo energético que combine producción hidrocarburífera, renovables y tecnologías emergentes.

Hace 1 semana
Por

YPF y Eni avanzan en Argentina LNG

El acuerdo busca concretar una fase clave que incluye producción, transporte y licuefacción para alcanzar exportaciones récord hacia 2030.

Hace 1 semana
Por