La Economía del Conocimiento de Córdoba ya cuenta con 50 empresas

15 abril, 2022

Desde su efectiva implementación, en abril del año 2021, ya son 50 las empresas que se incorporaron al Régimen de Economía del Conocimiento (EdC) de la provincia de Córdoba.

El gobierno provincial incluye en este sector al conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.

El ecosistema emprendedor, innovador, científico, tecnológico y empresarial consolidan este desarrollo, donde el estado cordobés acompaña con los beneficios previstos en la Ley Provincial.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, se refirió a ese hecho y sostuvo que “tenemos la enorme satisfacción de ver como una idea se convirtió en una política de Estado, permitiendo a las empresas de Córdoba posicionarse a la vanguardia de las actividades que componen la Economía del Conocimiento”.

“En poco tiempo, ya tenemos las primeras 50 empresas que están gozando de estabilidad fiscal y beneficios impositivos por 10 años, además del acompañamiento en la incorporación de nuevos trabajadores, formación y capacitación”, agregó.

Según los datos recogidos en el Registro de la Economía del Conocimiento de Córdoba (RECOR), las firmas incorporadas nuclean a más de 2500 personas, que conforman un conglomerado de PyMEs y emprendimientos locales provenientes de diversas actividades que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos.

“Estamos convencidos de que el conocimiento que se desarrolla en Córdoba, es el base fundamental para el desarrollo socio productivo de nuestra Provincia”, aseguró De Chiara y destacó que “en su mayoría son pequeñas PyMEs que ven en esta herramienta no sólo una posibilidad de desarrollo local, sino que incentiva su internacionalización y el trabajo articulado con otras empresas, consolidando este ecosistema que se destaca en todo el país”.

Un dato que marca la particularidad de estas actividades, es que más del 60% del personal que la integra es altamente capacitado, con títulos de grado, postgrado o doctorado y también el 60% de estas empresas comercializa sus productos o servicios al exterior, alcanzando mercados de Norteamérica, Europa, Asia, África, Australia y países de Latinoamérica.

El “Modelo de Gestión Córdoba”

El trabajo articulado entre los sectores académicos, científicos, tecnológicos e innovadores, junto a empresas y clusters empresarios de toda la Provincia, junto al acompañamiento del sector Público, es una pieza clave para esta realidad de la Economía del Conocimiento cordobesa.

Dentro de las actividades promovidas por la Ley de economía del Conocimiento, la de software, servicios informáticos y digitales es la que ocupa el primer puesto, con 44 firmas inscriptas. El listado se completa con empresas de tan variados rubros como Biotecnología, Ingeniería e Industria 4.0, Producción y postproducción audiovisual y Servicios profesionales de exportación

Además, de las firmas radicadas en Córdoba capital (72%), la dispersión territorial alcanza a localidades de los departamentos General San Martín, Marcos Juárez, Santa María y Unión.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 19 horas
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 3 días
Por

Analistas y consultores pronostican un dólar a $1.324 para diciembre

Asimismo, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio.

Hace 3 días
Por

“El Gobierno habla muy poco de productividad e inversión”, afirmó Orlando Ferreres

El economista brindó su visión de la economía en un contexto marcado por fuertes cambios y el clima electoral.

Hace 4 días
Por

Por Decreto, el Gobierno disolvió Vialidad y reestructura organismos

Entre ellos se encuentran el INTI, el INTA, el INV y el INPI.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 0,5% i.a. y 6,7% mensul en junio

Los comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes.

Hace 5 días
Por