“La evolución de China a partir de la devaluación será de gran importancia para nuestra balanza de pagos”

12 agosto, 2015

Lo analizó el economista investigador del Cecreda, Diego Cuneo, quien agregó que “es sabido que, en los últimos años, las relaciones bilaterales entre Argentina y China se han fortalecido a través de diversos acuerdos”.

El economista investigador del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), Diego Cuneo, evaluó hoy que “más allá del impacto que la devaluación aplicada por China a su moneda tenga en las reservas internacionales del Banco Central, es la evolución económica de ese país lo que será de gran importancia para la balanza de pagos y exportación de la Argentina”.

Cuneo señaló que “es sabido que, en los últimos años, las relaciones bilaterales entre Argentina y China se han fortalecido a través de diversos acuerdos”, y puntualizó que “uno de los más relevantes es el swap (intercambio de monedas) iniciado en octubre del 2014, en el cual la China otorgó al Banco Central un monto equivalente a U$S 8.140 millones en la moneda china, lo que equivale a cerca de un 25% de la reservas internacionales”.

Al respecto, estimó que “la devaluación del yuan podría, en principio, significar una pérdida significativa del valor de las reservas nacionales”.

No obstante, subrayó que Alejandro Vanoli, presidente del Bcra, asegura que “no existe peligro para las reservas nacionales ya que la devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al Bcra porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos”, lo que puede significar que “existan garantías y contratos para mantener los montos del swap fijos en dólares”.

“Más allá del impacto que tengan en las reservas monetarias internacionales del Bcra, el desempeño que tenga la nación oriental es lo que repercutirá en los niveles de comercio entre Argentina y China”, afirmó Cuneo, quien sostuvo que “la evolución económica de China, a partir de las medidas aplicadas, será de gran importancia para nuestra balanza de pagos y exportación”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El SPN registró superávit financiero por tercer mes consecutivo: $276.638 millones

Suma tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008.

Hace 7 horas
Por

“El 9 de mayo no sólo pararán los trabajadores, todos la estamos pasando mal”

Lo afirmó el dirigente sindical Mauro Coronel en Ser Industria Radio.

Hace 18 horas
Por

“Si Milei cumple con su promesa de campaña, levantar el cepo debería ser el siguiente paso”

Estiman que la economía no se recuperará hasta el último trimestre.

Hace 18 horas
Por

Un sector empresario insta a la “pronta aprobación” del paquete fiscal

Considera que, de no implementarse, peligra la continuidad de muchas PyMEs y puestos de trabajo.

Hace 3 días
Por

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 4 días
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 5 días
Por