“La exportación de carne con trazabilidad ampliada es un hito mundial para la ganadería”

18 junio, 2021

Diego Heinrich, CEO y co-fundador de Carnes Validadas, habló sobre la trascendental exportación de carne vacuna a Arabia Saudita con la incorporación de trazabilidad ampliada a través de blockchain, hecho que marcó un hito histórico en la ganadería mundial. Destacó el papel de esa tecnología para responder a la demanda de información por parte de los clientes.

Asimismo, en diálogo con Ser Industria Radio, Heinrich adelantó que están trabajando para que cada cabeza de ganado registrada como un Token Vaca sea un activo que pueda considerarse como un respaldo para acceder al mercado financiero. 

A su vez, anunció que próximamente brindarán servicios para la trazabilidad de carne de cerdo y la ONG Plantar, para la reforestación de bosques nativos. También se encuentran desarrollando una calculadora de emisiones de carbono. 

¿Qué significa para la ganadería argentina la exportación de carne con trazabilidad ampliada?

La exportación de carne con trazabilidad ampliada es un hito mundial para la ganadería El impacto es muy importante, porque es la primera vez en la historia que se desarrolla una trazabilidad ampliada desde la genealogía hasta el consumidor final y que pueda leer a través de un código QR la vida de 60 animales. Por eso, es un hito para la cadena de valor a nivel mundial y obviamente para Argentina, que está posicionándose como un actor importante en lo que hoy están denominando los blockchain food markets, esos mercados de alimentos que van a estar trazados mediante blockchain. 

¿Cómo llegaron a este logro?

Lo que Carnes Validadas ha hecho es desarrollar una plataforma en la nube, autogestiva y muy fácil de utilizar. El primer cliente que logra realizar toda la trazabilidad desde septiembre del año pasado, cuando abrimos la plataforma hasta ahora, es Cabañas Pilagá de la familia Miretti y hoy están llevando adelante lo que es el eslabón final de su cadena de valor. Todos aquellos compradores de genética Pilagá van a poder participar de un canal de ventas que se va a abrir a través de Pilagá Carnes. Esto se genera dando de alta los Token Vaca, que son la representación digital de una cabeza de ganado y a medida que se van creando estos token se va contando la historia mediante eventos como las pesadas, las vacunaciones, cambios del sistema de pastoreo o transferencia incluso entre establecimientos.

¿Un consumidor en Arabia Saudita solamente escaneando el QR con celular puede acceder a toda esa información?

Correcto. Esa carne tiene destino del canal Horeca que son hoteles, restaurantes, que se han activado después del Ramadán cuando comenzó la distribución de la carne. Los consumidores pueden hacer la lectura de ese código QR y a primera vista van viendo de dónde provino la hacienda, todos los detalles y datos. La plataforma genera una mini página web para cada uno de los establecimientos donde el productor puede vender su sistema productivo, su establecimiento, de qué manera produce, qué composición del rodeo tiene, fotos de su equipo de trabajo. En definitiva, es un nuevo concepto de branding. Entonces ahí viene también un nuevo concepto: los productores ya que no producen solamente carne y se olvidan en la tranquera, en realidad lo que estamos procurando es empoderar al productor y que pueda contar su historia. Un productor que está realizando buenas prácticas ganaderas, con bienestar animal y eventualmente compró genética Pilagá puede respaldar lo que produce y de esta manera transferir el Token Vaca con la información.

¿Con la pandemia la información ha tomado más valor?

Lo que nosotros estuvimos mirando dentro de los drivers que movilizaron la creación de Carnes Validadas es que dos de cada tres consumidores estaban pidiendo más información, en cualquier lugar del mundo y de cualquier producto. Hoy vas a los supermercados ya sea en China, Europa o Estados Unidos, la gente anda con el teléfono leyendo código QR de los productos. Muy poco es blockchain, pero hay una gran cantidad de productos con el código QR en el paquete que quieren saber quién lo produjo y más información. Eso es algo que se viene dando en los últimos cuatro años, pero pandemia mediante, lo que está sucediendo es que en muchos países se están generando mayores restricciones sanitarias, especialmente respecto de los alimentos que ingresan.  Ahí comienzan a jugar otros factores, otros canales de información que necesitan ser contenidos junto con el producto y aparecen los blockchain food markets. Mercados que, a través de un QR, pueden brindar muchísima más información de la que hoy contiene una etiqueta, que no satisface la demanda del productor y no se puede llenar de certificaciones el paquete, porque sería una cantidad y un costo infernal. Entonces, Carnes Validadas desarrolla un canal de comunicación entre el primer eslabón de la cadena y el último. 

¿Los productores ganaderos y empresarios argentinos están abiertos para incorporar este tipo de tecnologías?

Si miramos la curva de adopción de tecnología, hay un 3% que son innovadores, 15% son early adopters y después vienen los prácticos que son otros 30%. Los innovadores no preguntan cómo e incluso van aprendiendo con nosotros y están muy movilizados. En la actualidad, los consumidores tienen contacto entre ellos y con los productores, eso es a través de instituciones, de visitas que hacen muchas veces los importadores a los establecimientos productivos. Hoy están pidiendo más información y los productores están dispuestos a darla y eso es lo que nosotros venimos a resolver generando un canal de comunicación entre uno y otro. Recientemente hemos sido ganadores de un concurso de startups que organizó la Bolsa de Comercio de Rosario con Baviera, el Estado más grande de Alemania, más industrializado, rico y exigente. Fuimos premiados justamente por la creación de una herramienta que puede darles más información a los consumidores. Fue una gran validación para nosotros de que estamos en el camino correcto y dando la herramienta que el mercado, si bien hoy quizá no la va a ver como una necesidad, en muy poco tiempo va a ser el canal de comunicación entre los consumidores y los productores.

Transformar cada cabeza de ganado en un token, ¿puede servir para que justamente sea considerada una garantía para acceder a un crédito?

Sí. Estamos trabajando en una suerte de activación patrimonial de la cabeza de ganado. Esto es poder utilizarlo como respaldo para el sistema financiero. Hoy, firmas como Sancor Seguros, nos brindan seguros sobre cabeza de ganado. El próximo paso es que el mercado financiero la reconozca como un activo patrimonial y sea usado de distintas maneras que estamos explorando, como un respaldo para sacar un crédito, para que alguien que tenga 500 vacas pueda ir y sacar dinero para comprar un molino, una manga nueva, para tener capital de trabajo. Realmente sería un punto muy importante. Todo esto visto desde Latinoamérica, no solamente Argentina, porque hoy muy pocos utilizan la ganadería como una garantía o respaldo para el sistema financiero y para sacar un crédito. No llegan al 3% o 4%. Tenemos un gran mercado con mucha potencialidad en ese aspecto, más del 95% de la ganadería se podría activar patrimonialmente y representa muchísimo dinero. En Argentina estamos hablando de un monto de unos 30 mil millones de dólares y en Latinoamérica de 231 billones de dólares.

Hoy están en la ganadería. ¿Piensan expandirse a otros sectores?

Efectivamente. Estamos trabajando con dos cadenas paralelas. Cerrando un acuerdo con una cadena de valor de cerdos de Córdoba para tener nuestra primera prueba de concepto sobre fin de año o principios del año que viene. Va a haber carne trazada con Carne Validadas Blockchain y un QR en paquete de carne, ya sea en el mercado interno o en China. También estamos trabajando con la ONG Plantar para colaborar en la trazabilidad de un millón de plantas para la reforestación de bosques nativos. Eso tiene que ver con que muchos de los campos que hoy se usan para ganadería fueron deforestados. Otra herramienta que estamos desarrollando es una calculadora de emisiones de carbono, gran tema en la ganadería y que con la trazabilidad para reforestación, uno podría compensar la otra.

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