En el primer semestre de 2025 la producción de carne vacuna creció 1,8%, mientras que las exportaciones cayeron 21,1% por menor demanda de China. Por otra parte, se registró un aumentó del consumo interno y mejoraron los precios internacionales, de acuerdo al informo emitido por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El trabajo suscripto por el ingeniero Miguel Schiariti, presidente de la entidad, indica que durante junio, la industria frigorífica argentina faenó un total de 1,126 millones de cabezas vacunas. Ese volumen refleja una recuperación del 13,3% interanual en la faena de machos y un incremento del 5,1% en hembras, impulsado por un fuerte aumento del 8,8% en vaquillonas.
“En el primer semestre del año, los 354 establecimientos en actividad faenaron un 0,5% más que en igual período de 2024. Del total, el 77,3% fue procesado por frigoríficos habilitados por el Senasa. En este lapso, la faena de machos creció 2,3% interanual, mientras que la de hembras se redujo 1,5%”, señala el informe.
Más carne, más consumo
Asimismo, refiere que en junio, la producción de carne vacuna fue de 260 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), cifra que significa una suba interanual del 11,1%. Esto se explica por el mayor número de animales faenados y un aumento del peso promedio en gancho, que pasó de 226 a 231 kilos (+2,3%).
En los primeros seis meses del año, la producción acumulada alcanzó 1,518 millones de tn r/c/h, un 1,8% más que en el mismo período de 2024.
Este crecimiento, sumado a una baja en las exportaciones, derivó en un incremento del consumo interno 11,8% superior al del primer semestre del año anterior. En junio, el consumo per cápita se ubicó en 50,1 kilos anuales, con un alza interanual del 5,2%.
Exportaciones y mercado interno
El trabajo de CICCRA expresa además que entre enero y junio de 2025, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 360,7 mil tn r/c/h, lo que representa una caída del 21,1% interanual, atribuida principalmente a la menor demanda de China. Este país, aunque sigue siendo el principal destino, redujo sus compras un 35,2% interanual, lo que recortó su participación en el total exportado de 71,1% a 59,2%.
Pese a ello, en mayo las exportaciones crecieron en volumen y valor, alcanzando 43,7 mil toneladas peso producto, gracias a una recuperación puntual de las ventas al mercado chino, que concentraron el 62,9% del total mensual.
Además, se observaron mejoras en las ventas a otros mercados relevantes: Israel (+9,7%), Estados Unidos (+31,9%), Alemania y Países Bajos.
El precio promedio de exportación en mayo fue de US$6.450 por tonelada, un 8,4% más que en abril y un notable 40% por encima del valor de mayo de 2024. Esto permitió que, aunque los volúmenes exportados cayeron, la facturación en los primeros cinco meses del año creciera 5,6%, alcanzando los US$1.181,8 millones.
En el mercado de Cañuelas, el precio promedio del kilo vivo en junio fue de $2.199,3, con una baja del 0,5% mensual, similar al nivel de los últimos cinco meses.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires subió 2% en junio, con una marcada desaceleración interanual (40,6%). El capítulo de alimentos subió apenas 0,7% y los cortes vacunos registraron un alza promedio de 1,2%.