“La falta de bancarización es un problema que debe ser atendido en pos del crecimiento del país”

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13 enero, 2021

La pandemia del Covid-19 obligó a modificar muchas conductas humanas y aceleró procesos en materia tecnológica. Entre ellos el sector bancario fue uno de los empujados fuertemente hacia la digitalización. Si bien las fintech venían creciendo, en los dos últimos años se duplicó la cantidad de empresas, el 2020 se puede señalar como el de la explosión porque además de sumar clientes, también vio el nacimiento de nuevos jugadores como Banco del Sol.

En ese sentido, el director comercial de la entidad, Juan Munne, contó a serindustria.com.ar los detalles y las razones que llevaron a relanzar la entidad de forma 100% digital, respaldados por Sancor Seguros, que invirtió 60 millones de dólares para el desarrollo de esta novedosa opción. 

Al dar los motivos por los cuales decidieron ser un banco totalmente digital, Munne explicó que “es innegable que la industria de la banca tradicional está viviendo, a nivel global, una transformación digital necesaria: el objetivo es alinearse con lo que los clientes buscan y ofrecer una banca mayormente ágil y amigable” y agregó que “desde nuestro lugar, no tendría sentido desarrollar un concepto tradicional cuando la industria está yendo hacia otra parte”.

Por eso, el directivo remarcó que desde el minuto uno, pensaron en un banco digital.  “Lanzamos al mercado una propuesta de valor 100% gratuita (tanto para apertura de cuenta como para mantenimiento) y 100% digital. Ofrecemos el registro más rápido del mercado ya que en solo 2 minutos el cliente puede abrir su cuenta y empezar a operar”, destacó. 

Pese al poco tiempo transcurrido desde que salieron al mercado, en un principio pensaban lanzarlo a principios del año, pero la pandemia retrasó el proyecto, cerraron el 2020 con aproximadamente 60 mil clientes. “En mucho menos tiempo del imaginado superamos todas nuestras expectativas”.

Banco del Sol permite que, desde su celular, el cliente pueda pagar más de 4.500 servicios, incluyendo AFIP. A su vez, puede invertir en un plazo fijo y en caso de pérdida o hurto, pausar la tarjeta y volver a activarla o solicitar una reimpresión desde la aplicación.  

“Al ser un banco digital, contamos con la capacidad y las ventajas que nos otorga la tecnología para darle al cliente la posibilidad de operar de forma remota, ágil y cómoda desde cualquier punto del país con un celular, ahorrando tiempos y costos”, explicó Munne.  

Argentina es uno de los con mayor déficit en educación financiera. En ese sentido Munne señaló que “la falta de bancarización es un problema que debe ser atendido en pos del crecimiento del país. Por eso, desde Banco del Sol proponemos brindar a los clientes las mejores experiencias y beneficios de operar con un banco digital”. 

A lo largo de la última década, en el mundo financiero se vive una tendencia que se caracteriza por una baja sostenida de los márgenes financieros. “Para ser competitivos en ese escenario, hay que tener escala y costos operativos bajos.  El uso de la tecnología, es uno de los principales caminos en este último aspecto”, indicó Munne y argumentó que, ante eso, “la estrategia de Banco del Sol, tomada hace dos años, fue buscar ambas: lograr un menor costo operativo a través de la banca digital y salir a capturar una parte sustancial de los más de 7 millones de asegurados que hoy tiene nuestro accionista, Sancor Seguros, apalancado por más de 9.000 productores asesores en todo el país.”.

Otro punto en el que puso énfasis fue la modernización de los medios de pago en Argentina. Pero aclaró que es positivo que surjan nuevas empresas que den solución a eso, pero que sólo sirve si las condiciones están niveladas para todos los actores y sin reglas preferenciales para algunos.

Mirando al futuro de la banca, Munne opinó que “la coyuntura actual trae enormes oportunidades de crecimiento de la mano de los bancos digitales: hoy, el 70% de los argentinos, utiliza medios electrónicos para pagar, comprar, o hacer algún tipo de transacción. Según un informe sobre uso de dinero electrónico, elaborado por Red Link, durante abril del 2020, se sumaron 2.6 millones de usuarios a las distintas plataformas de dinero electrónico tales como cajeros automáticos, computadora, celular, aplicaciones de pago, cobro y transferencia entre cuentas. La adopción tecnológica viene dando enormes pasos hacia delante en los últimos años, pero todavía no llegó a su techo”. 

Para el ejecutivo, los bancos digitales tienen más para aportar a la sociedad y enumera tres ejes. “El primero, es aportar a la formalidad de la economía ya que la digitalización de las operaciones financieras es trazable en el mundo digital, algo muy difícil de hacer con el efectivo. El segundo es la seguridad, porque sus aplicaciones incluyen factores de autenticación de distintos niveles y le aseguran al cliente que su dinero está resguardado y protegido. El tercer punto está vinculado a la inclusión: si todos tienen un dispositivo móvil, entonces todos pueden tener una cuenta en un banco digital”.

En 2021, Munne anticipó que planean incorporar productos de inversión más complejos, además de la opción de préstamos personales, una tarjeta de crédito Mastercard internacional y la compra y venta de moneda extranjera.

Por último, mencionó que están desarrollando productos y estrategias para ofrecer una plataforma completa para el segmento PyME. “La ambición es alcanzar un millón de clientes y para los próximos 5 años, apuntamos a posicionarnos como uno de los 10 bancos líderes de Argentina”, concluyó.

¿Qué ofrece Banco del Sol?

  • Apertura de cuenta al instante (en sólo 2 minutos), 100% online y sin costo

  • Caja de ahorro en pesos remunerada con la tasa más alta del mercado bancario (20%).

  • Posibilidad de operar con una tarjeta de débito virtual para compras por internet desde que el cliente abre la cuenta y hasta que recibe la física

  • Tarjeta Visa débito contactless con posibilidad de pago en todos los locales adheridos a Visa y más

  • Envío de la tarjeta a cualquier domicilio que decida el cliente

  • Pausado temporal de la tarjeta desde la aplicación por seguridad en caso de pérdida y reactivación inmediata (en caso de ser encontrada)

  • Reporte de robo de tarjeta, pedido de reimpresión y blanqueo de PIN: todo desde la aplicación

  • Personalización de límites de compra

  • Transferencias inmediatas 

  • Pago de servicios (Más de 4500 incluyendo AFIP)

  • Recarga de celular y tarjetas de transporte

  • Plazos fijos

  • Atención personalizada a través de 4 canales distintos y con horario extendido

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