La fiscalía federal de Mar del Plata dio luz verde a la exploración offshore

El juez federal Santiago Martín deberá resolver si levanta la medida cautelar y autoriza el desarrollo de la actividad.

3 octubre, 2022

El fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, dio su aval al informe ambiental presentado por el gobierno nacional y resolvió favorablemente en la causa de exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa marplatense.

En su resolución consignó que “la actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización misma de nuestro proyecto de Nación y en tal sentido, la exploración off shore autorizada por el gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estrategia para el crecimiento económico y social. Entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria, en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestra”.

Ahora, el juez federal Santiago Martín es quien debe decidir si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad. La justicia había habilitado la exploración offshore a 300 kilómetros de Mar del Plata luego de que la Cámara de Apelaciones dejara sin efecto la medida cautelar.

En respuesta a los solicitado, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, amplió el estudio de impacto ambiental relacionado con la exploración petrolera en el Mar Argentino. Era una condición fijada por la Cámara Federal de Apelaciones para habilitar la iniciativa.

En las primeras semanas del año, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y una organización ambientalista habían presentado ante los tribunales dos amparos para frenar el proyecto anunciado en diciembre de 2021.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones mineras de octubre superaron los US$ 300 millones

Según el informe mensual de Exportaciones Mineras de Argentina, el sector alcanzó un aumento del 22% con respecto al mismo mes del año 2021.

Hace 1 semana
Por

Tierra del Fuego avanza con un proyecto de transición energética  

El gobierno presentó la hoja de ruta que transita la Provincia para alcanzar ese objetivo.

Hace 2 semanas
Por

A la espera de una resolución judicial, está todo listo para comenzar la exploración offshore

El desarrollo de la actividad permitirá cambiar el perfil productivo de Argentina, que daría un fuerte salto constituyéndose en un país petrolero.

Hace 2 semanas
Por

Crece la participación de las energías limpias en la demanda energética de Argentina

CAMMESA informó que, en octubre, las renovables alcanzaron una nueva marca histórica.

Hace 2 semanas
Por

PECOM presentó su primer reporte de hitos de sustentabilidad 

Impulsada por el compromiso con la transparencia y la gestión sostenible de sus operaciones, la empresa difundió su primer informe sobre “Hitos de Sustentabilidad 2021”.

Hace 2 semanas
Por

El autoabastecimiento de crudo podría alcanzarse en 2023

Desde YPF, destacaron el crecimiento del 7% en crudo y el 9% en gas, el salto de producción más alto de los últimos 25 años.

Hace 2 semanas
Por