El buque escuela de la Armada Argentina amarró a las 9.30 (4.30 hora local) en ese puerto del noreste de La Coruña, Galicia, donde fue recibido por el embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, y por la cónsul general argentina en Vigo, Silvina Isabel Montenegro.
La fragata navegó casi cinco días por el Mar de Irlanda y el Céltico y recorrió 596 millas náuticas (1.104 kilómetros) hasta el muelle de Ferrol, el primer puerto español al que arribó en esta travesía. Además de los diplomáticos, recibieron a los 351 integrantes de la tripulación -integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos- diversas autoridades civiles y militares argentinas y españolas y miembros de la comunidad argentina residente en Galicia.
Como es tradicional, la nave embajadora de nuestro país ingresó al puerto con sus gavieros subidos a los palos, la banda de música interpretando marchas militares y la dotación formada sobre la cubierta principal.
Tras la bienvenida, el embajador Puerta y el comandante de la fragata, capitán de navío Ignacio Errecaborde, brindaron una conferencia de prensa a medios periodísticos españoles y argentinos.
A partir del viernes 5 y hasta el domingo 7, inclusive, la fragata abrirá sus puertas entre las 15 y las 19 para permitir el acceso a los interesados en recorrerla.
El lunes 8, en tanto, la embarcación partirá rumbo a Toulon, Francia, el sexto puerto europeo y el décimo de su itinerario en el que amarrará.
No obstante, la fragata regresará a España el 17 de septiembre, cuando está previsto que visite el puerto de Cádiz.
El buque de la Armada Argentina inició su travesía del Bicentenario el 23 de abril último y hasta el momento amarró en puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda y España.
Aún resta que arribe a Toulon, Francia; Civitavecchia, Italia; El Pireo, Grecia; Cádiz, España; Río de Janeiro, Brasil, y Montevideo, Uruguay, hasta su regreso al puerto de Buenos Aires, previsto para el 5 de noviembre próximo.