“La industria naval atraviesa claroscuros y se avecina una baja muy grande de actividad”

Domingo Contessi señaló que, pese a las recientes botaduras, la realidad del sector es de preocupación por la falta de pedidos.

Por

16 septiembre, 2025

En el marco de la conmemoración del Día de la Industria Naval Argentina, celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el presidente del Astillero Federico Contessi, Domingo Contessi, analizó la situación del sector para serindustria.com.ar.

“Es una celebración con claroscuros”, expresó el empresario marplatense, al destacar que si bien recientemente se concretaron nuevas construcciones, la realidad muestra un escenario de preocupación.

“En unas semanas estaremos botando un nuevo barco, hace pocos días el Astillero SPI presentó en sociedad otra embarcación y en los últimos meses hubo varias realizaciones. Eso parecería mostrar una foto de la actividad, pero esa no es la película”, sostuvo.

Agregó que “venimos de un sector que se está comenzando a paralizar por distintos motivos, luego de ocho años con muy buena continuidad laboral”, advirtió el empresario, anticipando que en 2026 se prevé “una baja muy grande en el nivel de actividad”.

Contessi subrayó que la industria naval seguirá trabajando, aunque con un ritmo muy distinto. “Vamos a construir barcos, pero como lo hacíamos en la década del 90 o en el 2000, sin pedidos, para no paralizar al personal. Lamentablemente tendremos que reducir personal porque la capacidad instalada nos va a quedar grande”, señaló.

Explicó, además, que ni siquiera la importación de barcos usados está siendo una amenaza, ya que “nuestros clientes están tan mal que no invierten ni en barcos nuevos ni en usados, porque el negocio de la pesca no está cerrando”.

En cuanto al vínculo con el sector pesquero, Contessi remarcó que “todavía no está en el radar de las actividades productivas” e indicó que siguen en estudio los Derechos de Exportación (DEX). “También tenemos el DUE, que es el Derecho Único de Extracción temporalmente reducido, pero con un aumento que se implementó y fue un bochorno”, añadió.

“Hubo una pequeña mejora por el aumento del precio internacional del langostino y el incremento del tipo de cambio, pero todavía no alcanza para ser una mejora sustancial”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos la responsabilidad de construir barcos para la Argentina, hechos por argentinos”

La presidenta de SPI destacó la necesidad de preparar el sector para cuando la coyuntura permita retomar la inversión.

Hace 3 minutos
Por

SPI presentó en Mar del Plata el buque pesquero “Santísima Trinidad”

"Un barco no es una obra de una persona, es un trabajo en equipo”, destacó Horacio Tettamanti.

Hace 22 horas
Por

Se iniciaron en el rubro alimenticio y trabajan con las principales petroleras de Vaca Muerta

Desde Rafaela el Grupo VMC y Mercofrío se constituyó en referente de la industria del Oil&Gas.

Hace 1 día
Por

El gobierno de Buenos Aires expresó su apoyo a la industria naval y la marina mercante

Los subsecretarios Juan Cruz Lucero y Mariela Bembi llevaron el mensaje del gobernador a los empresarios del sector.

Hace 3 días
Por

“EI ingreso de buques usados genera un riesgo latente e innecesario”

Lo afirmó el presidente de la FINA, Marcos de Monte, en la acto del Día de la Industria Naval Argentina.

Hace 3 días
Por