La industria naval dice basta

El INIDEP y una licitación fraudulenta.

Por

13 septiembre, 2023

Este 12 de septiembre el Día de la Industria Naval estará teñido por la corrupción. El INIDEP (Instituto Nacional de Desarrollo e Investigación Pesquera), acaba de poner en marcha una licitación fraudulenta. 

Se trata de la compra de un costosísimo barco de investigación pesquera con características idénticas a las del astillero español preferido por el INIDEP y para el que ya orientó dos compras navales recientes.

Un estudio para develar este escándalo demostró que en los últimos 22 años se construyeron 186 barcos de este tipo en el mundo. Pero lo notable es que, de los 98 astilleros constructores de esos barcos en 5 continentes, sólo uno de ellos logró cumplir con las quirúrgicamente precisas exigencias del INIDEP. Casualmente, fue el astillero gallego amigo de la casa y para quien ahora se sirve en bandeja este nuevo fraude. 

En medio de una crisis terminal con niveles récord de endeudamiento y pobreza, el INIDEP endeuda aún más a los argentinos en 135 millones de dólares con el BID para realizar esta tercera compra de bajísima prioridad nacional. Accedemos así, ridículamente, al podio mundial de los países que compran más barcos de investigación, muy por encima de superpotencias pesqueras como Rusia, Noruega y China, por ejemplo. 

Es siempre el mismo modus operandi, pero esta vez fortalecido en la impunidad de dos anteriores licitaciones idénticas y exitosísimamente fraudulentas para beneficiar al mismo, hace muy poco tiempo. 

Es todo tan burdo que, a la prensa internacional acostumbrada ya a la corrupción argentina se le suma ahora el principal diario de Vigo. Desde El Faro festejan de antemano la osadía del INIDEP que, asumiendo que los argentinos somos estúpidos, solicita en esta nueva licitación, la construcción de un barco gemelo al que ya está construyendo su astillero vigués amigo, único aceptable proveedor naval de esa casa.

Como confesión de parte, desde la dirección del Instituto se reconoció que ellos designaron a profesionales del astillero español para el diseño y asesoramiento técnico de los barcos en cuestión. Se está armando el crimen perfecto. Por tercera vez. La industria naval, en su día, en nombre de la Argentina toda debe gritar: ¡BASTA!

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Un aliado estratégico para el desarrollo de las PyMEs

Seguro de Crédito, una herramienta clave para impulsar exportaciones y fortalecer el crecimiento empresarial.| Por Julieta Bayugar.

Hace 7 horas
Por

Comandante Che Milei

Al Presidente solo le faltaba subirse a un tanque de guerra y lo ha logrado | Por Carlos Fara.

Hace 2 días
Por

Simplificación, reconocimiento facial y seguridad: OCP TECH y la Plataforma de Identidad Digital MIA

Una tecnología que promete transformar la rutina de los usuarios y reforzar la seguridad | Por Gabriel De Simone.

Hace 4 días
Por

Argentina marca un hito histórico en su política económica

Argentina deja de imprimir dinero para el sector público | Por Sergio Candelo.

Hace 6 días
Por

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente

La pesca está en problemas y parece no darse cuenta.

Hace 6 días
Por

La guerra de los roses

El PRO se fundó para cambiar la política en la Argentina pero lo nuevo mutó rápidamente a lo viejo.| Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por