La Industria Naval y sus protagonistas: Domingo Contessi

7 agosto, 2018

SerIndustria.com.ar inicia una serie de entrevistas a diversas personalidades que dedican gran parte de sus vidas a trabajar y desarrollar la Industria Naval Argentina. Preguntas puntuales, nos permitirán conocer a hombres y mujeres, que además nos brindarán valiosas opiniones sobre el presente y el futuro del sector.

Domingo Contessi es Presidente del directorio de Astillero Contessi, creado en Mar del Plata por su padre, Federico, abnegado trabajador e inmigrante italiano de 87 años. Esta empresa ha construido 127 barcos y en pocas horas botará el 128: el fresquero Acrux, de doble cubierta de 28 metros.

Este establecimiento ha construido toda clase de pesqueros: costeros, de altura, congeladores, palangreros, tangoneros, etc. Y también otros buque dentro del mercado naval, entre los que se destaca un catamarán turístico con casco de acero, superestructura de aluminio y capacidad para 400 pasajeros. La primera exportación del astillero fue una embarcación de alta velocidad para el transporte de prácticos. Barcos de apoyo, remolcadores y una embarcación para la recolección de residuos sólidos flotantes, también fueron botados en Contessi.

Pregunta: Domingo, ¿en qué año fue fundado el Astillero?

Respuesta: Mi padre llegó al país proveniente de Italia en 1947, cuando tenía 16 años. Dos años más tarde su primer y único empleador lo obligó a independizarse, fundando en 1950 el “Astillero La Juventud”. En 1965 la firma cambió de nombre creándose la actual sociedad: “Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.C.I.F.A.N.”.

P: ¿Cuánto tiempo lleva dedicado a la Industria Naval?

R: Desde que nací. Esta es una empresa de familia y tanto mis hermanas como yo, comenzamos a trabajar desde muy chicos, ayudando en tareas administrativas durante las vacaciones de verano mientras cursábamos el secundario y luego incorporándonos full time mientras estudiábamos en la universidad. Mi primer recibo de sueldo es de 1986 cuando tenía 17 años. Este año asumí la presidencia del Directorio.

P: ¿Cuántos trabajadores cuenta la empresa?

R: Actualmente somos 61 personas. En el último año aumentamos el plantel en un 30% y seguimos haciéndolo mes a mes. De todos modos, este es sólo el personal directo del Astillero, pero también está todo el personal indirecto empleado por las empresas navalpartistas: de electricidad, electrónica, fábrica de guinches, equipamiento frigorífico, plastificados, hidráulica, empresas de pintura, etc. Entre todos sumamos unas 250 personas aproximadamente que día a día trabajan para el astillero.

P: ¿Qué infraestructura ofrece Astillero Contessi para reparaciones y construcciones?

R: Tenemos tres galpones para nuevas construcciones con una superficie cubierta de 5400 m2 y un varadero para reparaciones y alistamiento de 2800 metros cuadrados descubiertos. Actualmente podemos construir y reparar buques de hasta 40 metros de eslora, aproximadamente.

P: ¿Cuentan con certificaciones de calidad?

R: Todas nuestras construcciones están certificadas y reciben la más alta calificación del RINa (Registro Naval Italiano) además de contar obviamente con las inspecciones y aprobaciones de la PNA. En el pasado también hemos certificado algunos de nuestros barcos con el Lloyds Register y el Bureau Veritas.

P: ¿A qué Cámaras están asociados?

R: Somos socios fundadores de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, la cual tiene 42 años de existencia e integramos la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), entidad de la cual soy vicepresidente.

P: ¿Desarrollan programas de capacitación del personal?

R: Permanentemente, tanto en temas de Seguridad e Higiene, como en el uso de nuevas máquinas y tecnologías

P: ¿Tienen proyectos de inversión a corto, mediano o largo plazo? ¿En qué consisten?

R: En el corto plazo seguimos con cuatro buques en construcción simultánea y negociando nuevos contratos de construcción. Y para el mediano y largo plazo hemos presentado a las autoridades del Puerto de Mar del Plata un proyecto de ampliación de nuestras instalaciones para edificar una nueva nave con salida al mar que nos permita construir buques o bloques de hasta 75 metros de eslora.

P: ¿Cuáles son las principales necesidades y debilidades que tienen los astilleros argentinos?

R: La principal necesidad es tener órdenes de construcción que nos permitan planificar el futuro y crecer. El mercado potencial existe (pesca, hidrovía, transporte, turismo, servicios portuarios, etc.), pero para poder desarrollarlos se necesita un poco de acompañamiento de las autoridades en materia de financiamiento, desburocratización y desterrar definitivamente la posibilidad de importar buques usados.

P: ¿Y las principales ventajas y fortalezas?

R: La historia, la capacidad de nuestra gente, la mano de obra calificada, el conocimiento de nuestros ingenieros y la infraestructura ociosa que tienen muchos astilleros permiten soñar con una pronta recuperación.

P: Por último, le pedimos una reflexión sobre el momento actual y las perspectivas de la Industria Naval Argentina.

R: Es un momento de buenas oportunidades. Las primeras decisiones del gobierno, no fueron alentadoras (adjudicación a un astillero español de un buque costero para el INIDEP, importación de nueve remolcadores usados de la firma Svitzer, contratación directa de las cuatro patrulleras para la Prefectura Naval compradas a Israel). Pero luego hubo algunos avances importantes, como la sanción de la Ley de Industria Naval, a pesar del veto, la modificación del Régimen de Hipoteca Naval contenido en la Ley de Marina Mercante y especialmente la tarea que comenzó a realizar la subsecretaría de Industria al limitar la importación de buques usados con la aplicación del Decreto 1205/16 (consulta previa a la industria ante la pretensión de importar un barco usado). Por otra parte, existe una real necesidad de renovar la flota pesquera y al destrabarse algunos trámites de transferencia de permisos de pesca, enseguida se pudieron reactivar algunos astilleros como el nuestro. Precisamente eso fue lo que pudimos mostrarle personalmente al Presidente de la Nación, el potencial que tiene la Industria Naval Argentina para generar valor y empleos de calidad. El desafío ahora es consolidar en el tiempo este momento de recuperación que estamos viviendo algunos astilleros puntuales y hacer que la reactivación se expanda a todo el sector naval. Obviamente que el financiamiento es un tema central, pero no el único. Desde la FINA tenemos muchas ideas y si trabajamos en conjunto con las autoridades estamos seguros que es posible una recuperación paulatina de nuestro sector.

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