Un informe realizado por privados registró en el trimestre un declive de 4,5 por ciento. El Indec midió una caída de 2% para el mismo período.
El Índice de Producción Industrial de Fiel arrojó en marzo una nueva contracción de 1,1% respecto del nivel de febrero, corregido por estacionalidad, casi duplicando la declinación que informó el Indec.
“Con este resultado, el retroceso de la actividad en la presente fase recesiva se ubica en un equivalente anual del 4,8%, al tiempo que continúa siendo la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha con 22 meses de duración”, indica el informe privado.
Destaca el trabajo privado que “las señales de reversión de la presente fase avanzan en el sentido esperado, pero requieren su consolidación. Así, la tasa anual de cambio suavizada de corto plazo cae con un ritmo inferior a la de largo plazo desde enero, mientras que la tendencia ciclo continúa con recuperaciones mensuales desde diciembre, desacelerando su caída interanual desde agosto”.
El Índice de Difusión de marzo ha registrado mejoras y se ubicó en 43,8%, poniendo de manifiesto que alrededor del 60% de las actividades industriales ha registrado caída interanual de la actividad en el primer trimestre del año.
Con todo, la actividad industrial muestra realidades sectoriales diversas, como la caída de la producción siderúrgica, la mejora en la producción de minerales no metálicos o la desaceleración en el ritmo de contracción de la producción automotriz y la metalmecánica. En este marco, en el segundo trimestre, volvería a reducirse el ritmo de caída de la actividad industrial, dependiendo principalmente del desempeño del mercado local, en virtud de que la situación macroeconómica deBrasil no aportará mayor impulso a la producción industrial.
Fuente: Infobae
Fecha: 30/04/2015