La inflación en diciembre fue del 25,5%

Bienes y Servicios, principales impulsores de la inflación en el último mes de 2023.

11 enero, 2024

En un cierre de año marcado por la persistencia de presiones inflacionarias, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre revela un incremento mensual del 25,5%, consolidando un aumento alarmante del 211,4% durante los doce meses de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La división que encabezó los aumentos durante el último mes del año fue Bienes y Servicios Varios, con un notorio 32,7% de incremento. Este aumento se atribuye en gran medida a los ajustes en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron de cerca Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga, y Transporte (31,7%), afectada por los crecientes costos de los combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (29,7%). Dentro de esta categoría, se destacan los aumentos de precios en Carnes y Derivados, así como en Pan y Cereales.

En contraste, las divisiones que experimentaron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (13,8%). Estos sectores muestran cierta estabilidad en medio de la vorágine inflacionaria.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento con un 28,3%, seguido por Regulados (20,7%). Estacionales, por otro lado, registró un incremento más moderado del 16,2%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas minoristas PyME cayeron 2,6% interanual en agosto

Comparado con julio, el descenso fue del 2,2%.

Hace 2 días
Por

La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2%

El IPC marcó 1,9% en agosto y 19,5% en lo que va del año.

Hace 3 días
Por

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 5 días
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 1 semana
Por

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 2 semanas
Por

En agosto, el patentamiento de motos bajó 0,5% interanual

En los ocho primeros meses del año se patentaron 415.237 unidades.

Hace 2 semanas
Por