La inflación llegó al 4,7% en marzo, dando como resultado que en los últimos 12 meses acumuló un alza del 54,7%, el mayor nivel desde 1991.
Según el informe realizado por el Indec, en el primer trimestre del año ya llega al 11,8%. Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%), fueron los rubros que más alza tuvieron.
El presidente Mauricio Macri había manifestado el lunes pasado que los números oficiales arrojarían un “pico” inflacionario, sin embargo, ni los privados dieron una cifra tan alta como la que se conoció hoy por la tarde.
Macri también admitió que solucionar la inflación resulta “más difícil” de lo esperado, pero pese a la falta de credibilidad que hoy carga insistió en poder terminar con el flagelo.
Según el informe, el aumento de marzo se explica entre otros por la suba en los servicios regulados, por el de los transportes y el de servicios como electricidad y telefonía móvil.
Asimismo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.
Desde Cambiemos esperan que las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, den resultado.
Además se añadieron desde el lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.