“La información recibida de Francia sobre Singer es un elemento importante”

12 agosto, 2014

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) afirmó que la información remitida por los reguladores de Francia sobre Paul Singer, el titular del fondo buitre Elliott, ha sido relevante para la investigación solicitada por Argentina a la SEC de Estados Unidos.

“Para nosotros, la información que recibimos de Francia sobre uso de información privilegiada por parte de Singer y la multa de 16 millones de euros que se le impuso en ese pais, ha sido un elemento importante”, dijo Vanoli en declaraciones radiales.

El titular de la CNV, que ha reclamado información a la SEC, su par de Estados Unidos, destacó que “cuando hay alguien que tiene antecedentes, como en el caso de Singer, se genera una mayor necesidad de investigar”.

“Por eso estamos pidiendo a la SEC que haga su propia investigación para reforzar la nuestra, ya que esto requiere un trabajo conjunto de las dos partes para llegar a fondo”, agregó.

En este sentido, precisó que “es un antecedente que refuerza el pedido de información que hicimos a la SEC para identificar a los tenedores de Seguros contra Default”.

“El hecho de que el fondo Eliott tenga antecedentes lo hace más probable porque este es uno de los precedentes más resonantes”, agregó.

El fondo buitre Elliott, que conduce Paul Singer, fue multado en 16 millones de euros por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia, el equivalente a la CNV, por maniobras fraudulentas realizadas en una operación de venta de acciones de un concesionario de autopistas en ese país.

Esto sucedió en abril de este año, la AMF, tras tres años de investigaciones, impuso una multa de 16 millones de euros contra Elliott Advisors y Elliott Management Corporation por el uso de información privilegiada.

Se trata de la multa económica más alta impuesta por los reguladores franceses contra una firma privada, y un antecedente que cobra relevancia ya que fue incluido en el pedido de información que la CNV solicitó esta semana a su par estadounidense, la SEC, en la investigación que busca dilucidar si los fondos buitre tenían en su poder seguros contra default.

Para la CNV, el antecedente no es un hecho aislado sino que configura un modus operandi que, aun con diferentes matices, podría estar detrás de la operatoria con los seguros contra default.

En 2005, el gobierno francés decidió privatizar la explotación de las autopistas, por lo cual vendió 70 por ciento de las acciones a un consorcio internacional de empresas denominado Eiffarie, integrado por franceses y australianos.

Un año después, ese consorcio ya controlaba 81,4 por ciento de las acciones del concesionario, y para avanzar en el control total del mismo entró en negociaciones con fondos especulativos, que desde 2006 venían comprando acciones de la red de autopistas, y que para esa fecha ya contaban con 12 por ciento del capital.

Cuatro años más tarde de iniciados los primeros contactos, Eiffarie y Elliot Advisors, subsidiaria británica de Elliot Management, y a cargo de Gordon Singer, hijo de Paul, acordaron concretar la operación.

Sin embargo, en el interín, Paul Singer compró acciones de la concesionaria, que luego le vendería a Eiffarie a un precio mucho más alto, a sabiendas que su hijo acordaría con el principal controlante, y éste a su vez los necesitaría para completar su plan de alcanzar el control total de la red de autopistas.

Según concluyó la AMF, Singer utilizó información que no era pública para especular en torno del valor de las acciones del concesionario, obteniendo por ello una ganancia de por lo menos 2,75 millones de euros.

Así las cosas, multó a Elliott Advisors con 8 millones de euros por transmitir “información privilegiada” a la norteamericana Elliott Management Corporation, e idéntica suma a esta última por haber utilizado dicha información para operar en el mercado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 2 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 2 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica cae 3,8% interanual en enero

La contracción fue de 0,8% respecto a diciembre de 2023.

Hace 2 días
Por

Kicillof denunció que Milei “se roba los recursos de las provincias”

Crece la tensión entre los gobiernos provinciales y nación por la quita de fondos.

Hace 3 días
Por