“La inteligencia artificial está para apoyar la inteligencia humana, no para reemplazarla”

El especialista Marcio Aguiar afirmó que "estamos en el umbral de una era de IA moderna".

Por

28 agosto, 2024

La inteligencia artificial (IA) transforma rápidamente el panorama global e impulsa una revolución tecnológica que afecta todos los aspectos de nuestra vida. Desde las aplicaciones diarias hasta los sectores industriales, la IA está reconfigurando el futuro de la humanidad. NVIDIA, que alterna con Apple, Microsoft, Alphabet, como la empresa más valiosa del mundo, es un actor clave en el avance de la computación acelerada y la IA generativa, jugando un papel crucial en esta nueva era tecnológica.

Fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, es la compañía desarrolladora por excelencia de las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) para computadoras gaming de alto rendimiento.

En una conversación con Ser Industria, Marcio Aguiar, Director de la División Enterprise de NVIDIA, repasó la realidad detrás de lo que algunos perciben como un “boom” de la IA. El especialista advirtió que estamos en el umbral de una era de IA moderna y no simplemente en un auge pasajero. Además, analizó cómo la IA está provocando una revolución computacional que impacta en diversas industrias y ofrece nuevas herramientas para la innovación y la eficiencia.

El directivo también aborda las preocupaciones de los empresarios sobre la adopción de la IA, sugiriendo estrategias para implementar esta tecnología de manera efectiva en un entorno económico desafiante, como el de Argentina. Durante la entrevista, explicó cómo NVIDIA está contribuyendo a la eficiencia energética mediante la computación acelerada y analizó el impacto global del superordenador Leonardo en la optimización del consumo de energía.

Asimismo, se adentró en el compromiso de NVIDIA con el cuidado del medio ambiente. A su vez, reveló de que manera la compañía está desarrollando soluciones para reducir la huella de carbono mientras impulsa avances en el sector de la salud y otros campos críticos.

¿Estamos viviendo un boom de IA, sobre todo generativa?

No vivimos un boom, simplemente estamos empezando la era de la IA moderna. Entiendo que mucha gente lo percibe como un boom, porque hubo un crecimiento y una adopción muy rápida por parte de la sociedad, pero no lo es. Tenemos un papel protagónico. Tenemos un reto y un compromiso muy grande con todas las compañías que han creído en nuestras plataformas de software, hardware y están apostando en nosotros. Muchos están viendo cómo transformar sus empresas utilizando mejor la IA. Digo utilizarla de una manera mejor porque todos los días la estamos usando, incluso detrás de las aplicaciones que te llevan al trabajo. Por eso no hay un boom, sino una incertidumbre de los empresarios respecto a cómo transforman sus compañías. Escucho mucho sobre la presión que tienen para transformarse rápidamente por miedo a quedarse atrás. Pero, insisto, no estamos ante un boom. 

¿Es una nueva Revolución Industrial?

Exactamente, es una revolución computacional que está cambiando a varias industrias.  Eso está pasando principalmente con la IA generativa, porque eso es la IA, varias computadoras, algoritmos transformando algo nuevo a partir de algo que puede ser lo que sea. Le puedo hablar a la computadora, pedirle que diseñe una playa con un barco y lo va a hacer  de la manera en que fue entrenada, pero no es la forma que quiero. Por eso, tengo que enseñarle. Es como nuestra inteligencia que a lo largo de los años va aprendiendo y mejorando. 

¿Podría ser que el desarrollo de la IA, más enfocado en servicios o tareas básicas, experimente un auge, pero no tanto en áreas más complejas como la conducción autónoma, el descubrimiento de medicamentos o la eficiencia energética?

Así es. Hay un beneficio enorme para el area de salud. Ahora un biólogo, un farmacéutico, puede realizar pruebas de concepto en nuevos medicamentos sin tener que utilizar un ser humano para ver la reacción, cómo se comportan las moléculas a través de técnicas de simulación de visión computacional y apuntando los resultados. Luego, la computadora a través de un otro banco de datos, puede empezar a predecir lo que puede pasar con el ser humano. Esas nuevas herramientas en algún momento van a estar tan insertadas en nuestra sociedad, ya están porque somos muy dependientes de la tecnología. La IA tiene conceptos de visión computacional de machine learning, que es una IA que aprende por patrones. Eso va a reemplazar de una manera mucho más eficiente tareas que los seres humanos tenemos que hacer de una manera repetitiva todos los días y no presentan un desafío para las personas, que en algún momento se cansan o se equivocan por cansancio,. Ahí hablamos de que es mejor tener un programa que pueda mirar eso 24 horas todos los días y que lo va a ser de manera correcta o poner una persona. Ahí surge el debate sobre si qué va a hacer esa persona que es reemplazada por una máquina. Esa persona tendría que aprender a hacer otra cosa que le presente un desafío y dejar que las máquinas hagan los trabajos repetitivos de manera más eficiente. 

Eficiencia energética y mayor rendimiento.

Mencionabas la incertidumbre de los empresarios para sumarse o adoptar la IA. ¿Cómo debería abordarse este proceso?

Esta incertidumbre es normal porque apenas estamos empezando. Para nosotros es muy fácil decirle a un empresario que su compañía debería comportarse como una tecnología. En la realidad ya tiene todas las herramientas tecnológicas para estar un poco más automatizada, pero las compañías tienen que adaptarse. También es difícil para la persona que está encargada de traer innovación. Por ejemplo, si tiene cinco aspectos que pueden ser solucionados con IA, recomendamos elegir uno para poner en práctica y que pueda tener resultado. En muchas situaciones, los humanos pensamos en solucionar problemas muy complejos y es común que no se obtengan los resultados esperados. Eso causa un poco de miedo pero eso es porque no se conoce todo lo que se podría conseguir si se adoptan nuevos conceptos computacionales. Por eso, cuando hablo con los empresarios les digo que en vez de tener una solo persona que sea el Chief Innovation Officer, creen un grupo de expertos en el que cada uno pueda aportar algo y todos puedan aprovechar esa cooperación. Porque si solamente una persona va a estar a cargo de innovar, es probable que los demás que ya están acostumbradas a hacer su trabajo no acompañen las iniciativas. Eso es lamentable, pero es la actitud que tenemos gran parte de los seres humanos. No es malo, es simplemente como nos comportamos. Innovar no es simple, no es de un día para el otro, toma tiempo y no se hace en dos, tres meses. 

Gran parte del tejido industrial argentino está compuesto por PyMEs. ¿En la actualidad, pueden adoptar la IA, considerando la situación económica del país?

La tecnología no es solamente para las grandes corporaciones. Sin embargo, en la actualidad, las grandes corporaciones son las que han invertido más en nuevos conceptos de computación. Para una PyME no es sencillo. Pero existe mucha oferta de soluciones de IA a través de proveedores de cloud de muchos servicios que se ofrecen como Amazon, Oracle, Google, Microsoft. Eso puede servir para la pequeña empresa que tiene tiempo para dedicarse a entender cómo se podría beneficiar de esas tecnologías que están disponibles. De esta forma pueden estar a la altura de las grandes empresas, porque en este mundo tecnológico que vivimos no importa el tamaño de la compañía, sino la visión de las personas que están dentro y la agilidad para poner en la práctica todos esos conceptos. Es verdad que las PyMEs no tienen la ventaja financiera, pero al tener menos trabajadores, puede involucrarlos e ir avanzando de a poco con la automatización de las distintas tareas hasta volverse totalmente tecnológicos. La IA está para apoyar la inteligencia humana, no para reemplazarla. Eso hay que aprovecharlo. En Argentina hay una compañía, que es parte de un programa de aceleración para startups de NVIDIA, que se llama GO2Future. Desarrollaron un programa de visión computacional para tiendas inteligentes y han automatizado una tienda concepto de Carrefour. Son tan buenos que les estamos presentando retailers en otros países. Los científicos de datos de nuestra región, desde mi punto de vista, saben mucho más que los que están Estados Unidos. Esto es porque tienen que hacer el doble de raciocinio, ya que no cuentan con el acceso a todas las herramientas que tienen en otros países. Hay mucha oferta de servicios de IA que pueden ser contratados y eso también es bueno porque no hay que hacer una inversión muy grande.

NVIDIA aborda el tema energético. ¿De qué manera contribuye la IA a que las empresas utilicen la energía de forma más eficiente?

Llegamos a un punto en el que la demanda computacional es cada vez más creciente. Eso genera más costos de energía, que en nuestra región es muy cara. Por eso es que en cada lanzamiento de una nueva generación nueva de gpus y también de los diseños que hacemos, siempre el foco lo ponemos en más procesamiento y menos consumo de energía. Gente de El Salvador, me comentaron algo que me resultó novedoso y es que van a utilizar energía geotermal, que es generada por los volcanes, energía limpia y puede refrigerar los data center. Estamos ante otra gran revolución, porque los data centers se están actualizando para suplir la necesidad de los workloads de inteligencia artificial, eso es una carga de trabajo muy distinta a las que habían sido diseñados.

¿Qué papel juega la computación acelerada en la reducción del consumo de energía?

A través de softwares, de optimización de conexiones de gpus, conexiones de nodos. NVIDIA no solo desarrolla hardware, también diseña arquitecturas de gpus. La tendencia es tener menos nodos mucho más densos, que vienen con técnicas de enfriamiento a base de agua. Nunca antes los data centers habían sido refrigerados por agua. Ahora las compañías con las que diseñamos los servidores traen nuevos conceptos sobre cómo las gpus hablan entre sí. Ahí entra también el networking, donde NVIDIA provee toda la infraestructura.  La propuesta que hacemos a nuestros clientes y partners es que tengan menos nodos que pueden acelerar más los datos en vez de muchos nodos distribuidos que toman mucho más tiempo. Pero ahí surge otro desafío. Cuanto menos nodos tenemos, necesitamos una infraestructura del data center mucho más fuerte porque antes se espaciaba los nodos a lo largo de todo el lugar y ahora se necesita un piso que pueda soportar más carga por los servidores más densos. 

¿Cuál es el impacto actual del superordenador Leonardo en el tema de la eficiencia energética y en general, en el mundo?

Eso está pasando en todo el mundo. Es un reto, hemos visto muchas compañías europeas viniendo para nuestra región porque aquí hay una abundancia de energía natural limpia, que es lo que buscan todos. Está empezando, hay que capacitar a la gente local para que pueda manejar toda esa infraestructura, que no es igual a la que están acostumbrados. Ahí entramos nosotros. Hay proyectos en Argentina donde quieren poner como nueve supercomputadoras, superclusters, pero estos nueve centros de procesamiento van a estar distribuidos en todo el país. A pesar de estar muy separados, van a estar interconectados para que puedan comportarse como uno solo y de esa forma se reduzca mucho el consumo de energía.

¿Ese desafío implica alcanzar un máximo rendimiento con la mayor eficiencia energética?

Siempre, no solo hoy. En el momento que lanzamos una generación nueva, con mucho más procesamiento, los científicos empiezan a decir que tienen más herramientas. Eso se va duplicando. Por eso la evolución de las generaciones deben ir en conjunto tanto en softwares como en hardware.

¿Cómo entiende NVIDIA el cuidado del medio ambiente en el contexto del calentamiento global? ¿Es una preocupación para la empresa contribuir a mejorar esta situación?

Sabemos de la importancia. Cuando un cliente compra un gran volumen de gpus, necesita de energía para aprovechar todo ese potencial. Es una preocupación. Por eso hacemos mucha inversión en la optimización de los algoritmos, de los software, para que las compañías puedan compensar este consumo de energía que va a seguir aumentando. 

¿Qué podrías contar sobre Earth 2? 

Es una plataforma. Una combinación de todo lo que hicimos y seguimos evolucionando en el mercado de gaming para crear escenarios virtuales con una capacidad foto realística. El Earth 2 crea escenarios virtuales basado en la geografía real y contiene información de todos los softwares que manejan la previsión de tiempo. En Brasil, Argentina, no tenemos tanto accidentes de geográficos, pero cuando hablamos de Japón, otros países de Asia, donde hay muchos huracanes o el caso de Chile, California en Estados Unidos, México, son lugares con terremotos, nuestra plataforma permite que los institutos de investigación espacial meteorológicos puedan hacer simulación sobre qué puede pasar y cómo va a afectar una ciudad. Con las simulaciones pueden prepararse mejor ante estas eventualidades y mejorar el diseño del planeamiento de una ciudad.

¿Por qué es importante para los Estados el uso de IA?

Eso es lo que llamamos la soberanía de IA de un país. Hay mucha información que un país debe controlar. También es clave para mejorar los servicios que los países brindan a sus ciudadanos. En Brasil, tenemos muchas cosas ya muy bien digitalizadas y eso trae mucho más seguridad porque son datos que pertenecen. Aquí tenemos muchos yacimientos de petróleo, esa información es muy importante para un país y muchas veces es importante que no trascienda. Por eso, cuidar esa información es parte de la soberanía de una nación.

¿En qué enfocan su atención actualmente?

Muchos preguntan qué veo de aquí a tres o cuatros años. La verdad es que no lo sé porque todo cambia muy rápido. Lo que puedo decir es que en nuestro ecosistema, vemos un aumento del uso de la IA en todas sus formas. En nuestra región, las técnicas más utilizadas son las de visión computacional y machine learning. Sin embargo, hemos visto que hay un crecimiento enorme por parte de las corporaciones en la parte de la IA generativa.  Eso abre una oportunidad enorme para todos nosotros. Por eso estamos lanzando nuevas generaciones de hardware y software para atender esa demanda, porque cada vez más vamos a hablar con las máquinas y eso requiere mucho entrenamiento porque cada uno de nosotros habla de una manera distinta. La IA generativa vino realmente para cambiar el mundo. Gracias a Dios tuvimos el privilegio de estar trabajando desde 2018 con los científicos de Open Ai que lanzaron Chat GPT y todos los grandes modelos de lenguaje que hay en el mercado actualmente están corriendo en las plataformas de GPU de NVIDIA. Se viene un gran avance en la industria de la salud, que va a traer mucho más beneficio para toda la humanidad. Es donde estamos enfocando, empezamos a trabajar en esta industria desde 2010, hace 14 años. Pero en los últimos dos años, los grandes laboratorios vieron que pueden hacer simulaciones de una manera tan exacta gracias a la IA y acelerar el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, para que la humanidad tenga más y mejor salud.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El gestor documental número uno en Estados Unidos y Europa llega a la Argentina

Luego de tomar contacto con empresas locales, Novandi desembarca en el país.

Hace 2 semanas
Por

Tecnología de corte por plasma impulsa ahorro y productividad en la agricultura

Estas soluciones son esenciales para el mantenimiento de camiones, tractores y otros equipos.

Hace 3 semanas
Por

Bigbox cierra el primer semestre con un crecimiento del 40% interanual

La compañía de regalos de experiencias hace un balance positivo de la primera mitad del año.

Hace 4 semanas
Por

Datawaves inicia proyecto para la petrolera Vista en Vaca Muerta

La previsión es que esté terminado hacia fin de año.

Hace 1 mes
Por

¿Argentina puede convertirse en Silicon Valley?

El país proyecta un crecimiento del 10% en exportaciones vinculadas a la economía del conocimiento.

Hace 2 meses
Por

Inteligencia Artificial: un nuevo y potente aliado para los desarrollos inmobiliarios 

El uso de nuevas tecnologías ya se aplica para el abordaje de proyectos y construcciones.

Hace 2 meses
Por