En julio la Inversión Bruta Interna Mensual registrada por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferres” (IBIM-OJF) tuvo una expansión de 10,6% interanual medido en términos de volumen físico. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$7.555 millones.
La inversión en Maquinaria y equipo mostró durante julio una expansión de 26,7%, acumulando para los primeros siete meses del año un avance de 44,9%. La maquinaria importada presentó una suba de 45,4%, mientras que la inversión en nacionales creció 7,6%.
Por su parte, la inversión en el sector de la Construcción registró una caída de 4,2%, volviendo a alternar subas y bajas luego del avance de junio. El acumulado del período en análisis muestra una expansión de 4,8%.
Desaceleración
Los analistas indicaron que “la inversión sigue mostrando un avance en la comparación interanual, pero la estimación de julio sugiere una desaceleración, arrojando la tasa de crecimiento más baja desde que comenzaron los registros positivos en diciembre del año pasado”.
“Hacia adelante es esperable que las tasas de crecimiento de la inversión sean menores a las que estuvimos observando durante la primera mitad del año. Por un lado, la base de comparación es mayor, pero también las condiciones macroeconómicas se ven más volátiles y hay mayor incertidumbre entre los agentes económicos, no solo por la marcha de la economía, sino en el plano político, con el gobierno pasando un mal momento y con las elecciones de medio término en el horizonte”, agregaron.