El IBIM-OJF, elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres“, registró para junio una expansión de la inversión de 31,4% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación. En la medición en dólares, se estima una inversión de 7.761 millones de dólares.
Durante junio Maquinaria y equipos tuvo una expansión de 56,9%, acumulando para el primer semestre del año un avance de 48,9%. La maquinaria importada presentó una suba de 107,4%, mientras que la inversión en nacionales creció 20,2%.
Por su parte, la inversión en el sector de la Construcción registró una suba de 8,9% durante junio, superando la caída observada para mayo, que fuera producto del muy bajo despacho de cemento. El acumulado de la primera mitad del año logra así una expansión de 6,5%.
Crecimiento
Los especialistas destacaron que “la inversión en equipo durable de producción importado mostró en julio un crecimiento de 107,4% anual, mostrando el crecimiento más grande para esta variable del IBIM desde el año 2004“.
Agregaron que “el INDEC también refleja una notable expansión de 98,3% de las cantidades importadas de bienes de capital, reflejo del contexto cambiario favorable para los importadores“.
Finalmente, indicaron que “en una mirada más amplia, la inversión recuperó el nivel que mostraba antes de comenzar a caer en la segunda mitad de 2023 y las condiciones macroeconómicas respaldan que este crecimiento se mantenga, superando los niveles de años anteriores”.