La inversión real cae 11,2% interanual en julio

Acumula para los primeros siete meses del año una contracción de 20,6%.

29 agosto, 2024

El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró para julio una caída de la inversión de 11,2% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación.

De este modo, acumula para los primeros siete meses del año una contracción de 20,6%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.368 millones mensuales.

La inversión en Maquinaria y equipo registró durante julio una baja de 5,0% anual, mostrando una caída mucho menor a la observada en los meses anteriores, que fueron de más de 20%. Esto se debe a una menor contracción anual en la compra de maquinaria importada (-11,3% en julio vs. -40,7% en junio) y a una suba de 3,2% en los equipos nacionales, el primer resultado positivo luego de trece meses en rojo.

La inversión en el sector de la Construcción se contrajo durante julio 16,3% en la comparación anual, reflejando una desaceleración en su tasa de caída respecto a la de los anteriores meses del año. En términos acumulados, la caída del sector resulta de 24,2% para los siete meses transcurridos de 2024.

Conclusión

“Durante julio los niveles de inversión fueron mejores que los de los últimos meses, pasando de una contracción en la medición anual de 27,5% en junio a una baja de 11,2%, anotando el mejor valor desde el inicio de la actual gestión”, afirmaron los especialistas.

Agregaron que “las decisiones de los agentes económicos pueden haberse visto influenciadas por la incipiente recuperación de la actividad económica, más la flexibilización de algunas restricciones cambiarias, sumado al aumento de la brecha cambiaria y a la perspectiva de una eventual devaluación que encarecería el acceso a bienes importados”.

Por último, señalaron que en los próximos meses “podríamos ver replicarse este comportamiento ligado al tipo de cambio y a eventuales flexibilizaciones del cepo. Más en el mediano paso será relevante dimensionar el impacto que pueda tener el RIGI sobre los niveles de inversión en nuestro país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 4 días
Por

En agosto, el patentamiento de motos bajó 0,5% interanual

En los ocho primeros meses del año se patentaron 415.237 unidades.

Hace 4 días
Por

Estiman que la inflación de agosto alcanzó a 2,1%

Acumula 19,7% al cerrar el octavo mes del año.

Hace 5 días
Por

Argentina mira para otro lado mientras el contrabando destruye sus economías regionales

Fabián Hryniewicz sostuvo que esta ilegalidad no va a parar con las fuerzas de seguridad sino "con medidas económicas".

Hace 5 días
Por

“El Gobierno no tiene un modelo económico, es un modelo financiero”

Fabián Medina, analizó el crítico momento económico y estimó una inflación de 2,7% para agosto.

Hace 5 días
Por

“La política está cada vez más degenerada y necesitamos una alternativa de los trabajadores”

La diputada bonaerense Laura Cano, llamó a desconocer al FMI y construir una alternativa desde y para los trabajadores.

Hace 1 semana
Por