La inversión real cayó 12,1% anual en julio

30 agosto, 2020

Los datos relevados por el Inversión Bruta Interna Mensual del Centro de Estudios Económicos Orlando J, Ferreres permiten estimar para julio una caída de la inversión de 12,1% anual, medido en términos de volumen físico, descontando el efecto precios. 

Por su parte, en la medición a precios constantes, la inversión representó el 20,9% del PIB, mientras que, medido en dólares, se invirtieron US$ 5.523 millones. De esta manera, el primer semestre del año acumula una caída interanual de 15,4%. 

El apartado que mide la evolución de la inversión en equipo durable de producción registró una caída interanual de 11,2%, cifra apenas superior a la observada para el mes pasado. En esta oportunidad, los equipos nacionales mostraron una contracción en el margen de 0,2% anual, mientras que los importados cayeron 17,7%. El acumulado de los primeros siete meses del año muestra así una baja de 13,7%.

Por otra parte, se midió para la construcción una caída de 13% en su nivel de inversión respecto del mismo mes del año pasado, lo que significa un retroceso respecto del resultado de junio, cuando cediera 10,8%. De esta manera, el sector acumula una merma de 17,2% para los meses transcurridos del corriente año. 

El análisis señala que “la débil recuperación de los niveles de inversión que vimos en los meses posteriores al desplome de abril se detuvo. Así, la variación anual exhibida en julio fue más negativa que la de junio, mientras que la medición desestacionalizada se mantuvo en el mismo nivel para los dos meses”. 

Agrega que “el freno a la lenta recuperación puede explicarse por un lado por el buen resultado que exhibió la venta de vehículos comerciales durante junio, por la reapertura de las concesionarias, situación que se trasladó solo parcialmente al mes de análisis, y por otro lado por la baja de la construcción, asociada a las mayores restricciones a la circulación que se dictaminaron en los primeros días de julio”. 

Concluye señalando que “hacia el futuro, si bien las condiciones macroeconómicas no permiten anticipar un rebrote de la inversión privada, vale mencionar como un buen primer paso el acuerdo del gobierno nacional con los acreedores de deuda, y el comienzo de las negociaciones con el FMI, que tiene la potencialidad de servir para sentar las bases para un reordenamiento financiero y económico del país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por