La inversión real creció 31,4% anual en mayo

29 junio, 2021

Los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” permiten estimar para mayo una expansión de la inversión de 31,4% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando para los primeros cinco meses del año un crecimiento de 29,1%. En la medición en dólares, se observa una inversión de 5.353 millones. 

La inversión en equipo durable de producción mostró un crecimiento de 22% en el quinto mes del año, mostrando una desaceleración respecto de los números de los dos meses anteriores y acumulando una expansión de 29% en los primeros cinco meses del año. En el detalle por origen, la inversión en máquinas de origen nacional subió 13,1%, mientras que en los equipos importados aumentó 33,4%. 

Para el mes de mayo se estima un incremento de 41,8% de la inversión en el sector de la construcción, volviendo a un valor similar al de marzo, luego del récord que se registró en abril, al compararse con el pico de las restricciones a la actividad durante el año pasado. En los meses transcurridos del año, la inversión en construcción acumula un avance de 29,1%. 

“La inversión productiva sufrió una marcada desaceleración durante el quinto mes del año. Más allá de la desaceleración en la medición interanual se observa una contracción en la inversión medida en dólares y una baja en la inversión como porcentaje del producto. La llegada de la segunda ola de contagios y el endurecimiento de las restricciones a la circulación llevaron a los agentes a actuar con precaución y dilatar las decisiones de inversión”, señala el informe. 

Agrega que “para los próximos meses podemos esperar algún impulso proveniente del sector público, aunque mientras no se termine de aclarar el panorama sanitario en primer lugar y el macroeconómico en segundo esperamos que prime la incertidumbre al momento de tomar decisiones de inversión”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Milei presentó el Presupuesto 2026 y ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal

El proyecto prevé una inflación del 10,5% y una tasa de crecimiento del 5%.

Hace 1 día
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 2,6% interanual en agosto

Comparado con julio, el descenso fue del 2,2%.

Hace 6 días
Por

La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2%

El IPC marcó 1,9% en agosto y 19,5% en lo que va del año.

Hace 7 días
Por

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 1 semana
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 2 semanas
Por

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 2 semanas
Por