La inversión real creció 49,1% interanual en marzo

29 abril, 2021

Los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, permiten estimar para marzo una expansión de la inversión de 49,1% interanual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando para el primer trimestre del año un crecimiento de 20,9%.  En la medición en dólares, se observa una inversión de US$ 5.349 millones. 

La inversión en equipo durable de producción observó durante marzo un crecimiento de 50,5% respecto del mismo mes del año pasado, anotando así la mayor variación interanual para el sector en la última década. En el detalle por origen, los equipos nacionales mostraron un avance de 20,1%, mientras que la inversión en los equipos importados mostró una extraordinaria suba de 90,3%. En el acumulado del primer trimestre, el sector muestra un avance de 26,7%. 

Por su parte, en el sector de la construcción la inversión mostró en marzo una expansión de 47,8% respecto del mismo mes del año anterior, mostrando un importante salto respecto de los avances de un dígito de los últimos cuatro meses. De esta manera, acumula una suba de 15,7% en el primer trimestre del año. 

El informe señala que “durante marzo se conjugaron la bajísima base de comparación del año pasado con el proceso actual de reposición y acumulación de stocks, derivado del inestable contexto inflacionario y el atraso cambiario. Así, tanto el sector de la construcción como la inversión en maquinaria, particularmente la de origen importado, registraron un fuerte salto en la medición interanual”. 

Para encontrar una variación anual de superior magnitud hay que remontarse al año 2004. Respecto a las perspectivas para el año en curso indica que “esperamos que la inversión siga mostrando variaciones elevadas mientras los efectos negativos de la pandemia no lleven a un cierre como el del año pasado. Aun así, entendemos que las actuales decisiones de compra de los agentes se explican en buena medida como resguardo de valor frente a un panorama incierto, por lo que los niveles de inversión pueden presentar un comportamiento más volátil de acuerdo al contexto macroeconómico”.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad. 

La inversión en bienes de capital importados fue estimada a partir de datos de Aduana Argentina para algunos meses de 2015 ante la falta de información de comercio exterior de Indec.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 19 horas
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 19 horas
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 1 día
Por

“Brasil tiene economía estable, pero a nosotros con un tweet nos sube el dólar”

Guillermo Siro opinó sobre la iniciativa de crear una moneda regional.

Hace 1 día
Por

La Canasta Alimentaria aumentó 7,23% en enero

El año comenzó con un incremento muy superior al esperado.

Hace 2 días
Por

Récord de pasajeros en cruceros en Argentina

Durante el mes de enero se registró el ingreso de 360 cruceros con casi 180 mil turistas que ingresaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Hace 2 días
Por