La inversión real creció 9,6% anual en diciembre

1 febrero, 2021

Los datos relevados por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres, permiten estimar para diciembre una expansión de la inversión de 9,6% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios). 

De esta manera, el año 2020 cierra acumulando una caída de 16,5%. En la medición en dólares, se observa una inversión de US$ 5.115 millones, acumulando en doce meses un total de US$ 50.396 millones. 

La inversión en Maquinaria y equipo durable de producción observó durante diciembre un crecimiento de 17,6% respecto del mismo mes del año pasado, repitiendo el avance mostrado durante noviembre. Nuevamente los bienes de capital de origen importado lideraron la suba con una expansión de 27,1%, mientras que los equipos nacionales aumentaron 10,7%. En su conjunto el sector acumula para el total de 2020 una caída de 7,3%, que se suma al desplome de 19,6% en 2019 y de 10,2% en 2018. 

En el sector de la construcción, la inversión mostró en diciembre un avance de 1,8% respecto del mismo mes del año anterior, anotando así la segunda variación positiva de manera consecutiva luego de quince meses en rojo. Para los doce meses de 2020 la construcción acumuló una caída de 24,0% en sus niveles de inversión. 

El trabajo concluye que durante diciembre “se mantuvo la dinámica que ya observamos en noviembre, en la cual la brecha cambiaria impulsó las decisiones de compra de los agentes, especialmente en bienes durables de capital importados, dando lugar a una marcada recuperación de los niveles de inversión para los dos últimos meses del año”. 

Agrega que “mientras el acumulado a octubre mostraba una contracción de 21,0%, el total de 2020 registró una contracción 4,5 puntos porcentuales menor, de 16,5% en relación al mismo período del año anterior. En una visión más amplia, la caída de 2020 se suma a las contracciones de 12,5% en 2019 y 5,5% en 2018. Para el año entrante se espera una recuperación de la inversión, aunque quedando aún lejos de la inversión promedio de la última década”.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combina ocho series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas minoristas PyME cayeron 0,5% i.a. y 6,7% mensul en junio

Los comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes.

Hace 4 horas
Por

Estiman que la inflación de junio fue del 1,9%

De esta manera registra un crecimiento interanual de 37,9%.

Hace 5 días
Por

Caputo dijo que el Gobierno bajará impuestos y seguirá quitando regulaciones

El ministro dijo que Argentina será "la estrella de occidente en los próximos años".

Hace 5 días
Por

Kicillof calificó como “un disparate jurídico” el fallo que ordena entregar el 51% de YPF

El gobernador bonaerense acusó a Milei de poner en riesgo la soberanía energética y cuestionó la decisión de la jueza Loretta Preska.

Hace 5 días
Por

La Fundación LyP proyecta una inflación de 2% en junio

Con este número alcanza a 15,5% en la primera mitad del año.

Hace 6 días
Por

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 6 días
Por