“La logística argentina requiere cambios importantes”, dijo Raúl Garreta

22 octubre, 2018

Por Gabriel Ríos Malan- La logística ha comenzado a ocupar un lugar cada vez más preponderante en el debate argentino. Sin ir más lejos, la semana pasada el Jefe de Estado, Mauricio Macri, durante el cierre del Coloquio Idea 2018 dedicó varios minutos de su presentación a la actividad.

Al respecto, serindustria.com.ar dialogó con Raúl Garreta, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), quien se refirió a los puntos a mejorar para lograr una mejor eficiencia del sector. Entre ellos, destacó la importancia del tren como transporte de carga para bajar costos. Asimismo pidió por mejoras en los puertos para poder recibir grandes buques portacontenedores. Además consideró necesario reducir la carga impositiva.

Pregunta: ¿Cuál es la situación de la logística hoy en Argentina?

Respuesta: La logística argentina requiere cambios importantes. Debe ser más eficiente para generar mayor competitividad trabajando sobre costos, no obstante, al mismo tiempo, el mercado nos viene demandando un nivel de servicio más alto.

Para crecer con una logística adecuada, hay que seguir avanzando rápido en mejoras de infraestructura, cambios en las normativas, procesos más eficientes y también en reducción de la carga impositiva. Por ejemplo si miramos el campo, en dos o tres años probablemente necesitará transportar más de 150 millones de toneladas de granos, mayormente a los puertos y plantas procesadoras. La gran duda es ¿cómo vamos a mover semejante volumen de carga?

P: ¿Qué cree usted que falta en Argentina para tener una logística desarrollada?

R: Sabemos que el 93% de la producción argentina se traslada en camiones y apenas el 5% se transporta por vía férrea. El resto va por vía fluvial o aérea. Un tren de carga con cien vagones en las vías puede reemplazar a cien camiones en las rutas. Con el traslado de carga por ferrocarril, los costos de transporte en larga distancia, deberían reducirse en más de un 50%. No obstante el tren, por si solo, no resuelve todos nuestros males. Bajo una planificación adecuada y eficiente, el tren y el camión son complementarios. Debería utilizarse el tren para el transporte de larga distancia y trasbordar en camiones o vehículos de carga más pequeños para acercar la mercadería a los centros de consumo. La distribución de la llamada de “última milla”, cada vez más, requiere de vehículos chicos ya que los grandes camiones no pueden entrar a los centros urbanos.

Mejorar los puertos y las actividades que allí se realizan, es también algo imposible de soslayar. En el mundo hay buques portacontenedores que pueden medir cerca de 400 metros de eslora y transportar alrededor de 20.000 conteiner. Este tipo de naves bajan notablemente el costo por contenedor transportado. En Argentina no tenemos grandes puertos de aguas profundas que permitan recibir dichos barcos.  De la misma manera, el polo aceitero más grande del mundo está sobre el río Paraná en la zona de Rosario y alrededores. Si no dragamos convenientemente los canales de acceso, solo podremos recibir buques de baja o mediana capacidad de carga. Obviamente esto encarece el costo por tonelada transportada.

P: ¿Cuáles son las claves para reducir los costos fijos del sector logístico?

R: No hay una receta única. Es un conjunto de cosas. Si pensamos en factores externos a nuestras empresas, encontramos gran parte de lo que decíamos antes sobre déficit de infraestructura acumulado durante muchos años. Faltan caminos, trenes, puertos, etc. Pero también influyen la relación con los gremios, regulaciones, carga impositiva, demoras aduaneras, entre otras. Si bien estos problemas existen, nosotros no podemos hacer mucho para mejorar ese escenario sin ayuda del Estado.

No obstante, no todas las empresas se dan cuenta que en su logística propia o interna, hay mucho para hacer en reducción de costos logísticos. Cuando miramos hacia adentro encontramos: procesos ineficientes en depósitos, falta de objetivos claros, indicadores, puntos de control inadecuados, diferencias enormes en los inventarios, poca tecnología informática, poco análisis del transporte y de las redes de distribución para bajar esos costos. Hoy existe software que brinda mucha ayuda para hacer operaciones más eficientes, pero en el fondo aún son pocos los que toman la decisión de instalar sistemas de logística y comenzar el círculo virtuoso de productividad en las operaciones. Otra opción que se da mucho en nuestro país, es la tercerización de dichas operaciones en empresas especializadas en brindar servicios de logística.

P: ¿El uso de bitrenes favorece al sector? ¿Qué otros medios de transporte deberían utilizarse?

R: Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) los costos del transporte podrían bajar con estos vehículos, entre 11,1% y 19,2%. Las cámaras de transporte y operadores logísticos vienen trabajando con el Ministerio de Transporte de la Nación, en la regulación de vehículos de mayor capacidad de carga. El decreto 32/18 da origen a la posibilidad de utilizar transporte carretero con configuraciones “escalables”, que conforman una nueva familia de combinaciones de camión-remolque, algo más largo de lo permitido hasta este momento generando un incremento significativo de la capacidad de carga, mejorando condiciones de seguridad, disminuyendo costos y bajando la contaminación. Varias de estas configuraciones de “escalables” de hasta 20,50 metros de largo, ya tienen un permiso de tránsito libre sin restricciones. Los vehículos de hasta 22.40 metros pueden también transitar pero con ciertas restricciones. Algunos vehículos podrán tener hasta 4.30 metros de altura, aunque la principal limitación es la altura de los actuales puentes.

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