La mayoría de las empresas nucleadas en la FAIM ratificaron su negativa al fideicomiso de trigo

12 mayo, 2022

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), se manifestó en relación a la instrumentación del Fideicomiso de administración “Fondo estabilizador del Trigo Argentino”. A través de un comunicado de prensa indicó que la mayoría de las empresas integrantes ratificó su negativa a esta medida.

La entidad que nuclea el 96% de oferta interna y el 100% de las exportaciones de harina de trigo del país, expresó en primer término que “observamos con preocupación y reconocemos la gravedad de los fenómenos inflacionarios ya transitados en diversas etapas de la historia económica argentina, que golpean el poder adquisitivo de la sociedad afectando de manera más profunda a las familias vulnerables vía el precio del pan”.

“El Fideicomiso pretende estabilizar el valor del trigo debido a factores externos que aumentaron significativamente su precio, procurando evitar que se trasladen estos aumentos a la harina de trigo, a todas sus variedades y derivados”, reseña.

Seguidamente indica que “estamos convencidos que este no es un instrumento que combata esta problemática. Por ello hemos presentado oportunamente distintas alternativas en búsqueda de una herramienta que se aplique como política pública que asegure el objeto final que se plantea en este modelo”.

“El sistema no favorece ni perjudica a ninguna empresa en particular, puesto que las bondades y defectos del sistema aplican para todos los participantes de manera equitativa y proporcional a la molienda de cada uno; no obstante, las empresas observan con temor el funcionamiento del mismo dado las experiencias negativas con modelos que proponían soluciones similares”, agrega la FAIM.

En ese sentido señala que “por lo tanto, la mayoría de las empresas nucleadas en esta Federación ratifican su negativa a este Fideicomiso e instalan la necesidad de abordar modelos alternativos de solución y dejan sujeta la decisión de participar o no a cada empresario molinero”.

“La molinería estará a disposición de la sociedad siempre, redoblando esfuerzos como ha sido su marca registrada a lo largo de la historia, con o sin conflicto bélico mediante, con la única premisa de poder seguir acercando un producto tan básico y necesario para todas las mesas y alacenas del país”, concluye el texto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de febrero fue de 14,6%

Por su parte acumula 35,1% en el primer bimestre de 2024.

Hace 8 horas
Por

La secretaria del Tesoro de los EEUU anticipó “una relación activa y constructiva” con Argentina

La funcionaria se reunió con el ministro Caputo en San Pablo.

Hace 18 horas
Por

Caputo dijo que el FMI “apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”

El ministro desplegó una intensa actividad en San Pablo.

Hace 2 días
Por

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 2 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 3 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 3 días
Por