Buenos Aires

28°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 85.50

Venta

$ 91.50

Euro

Compra

$ 104.20

Venta

$ 104.66

Real

Compra

$ 16.04

Venta

$ 16.04

Provisto por

“La negociación con el FMI está cerrada, se va a empezar a pagar recién a partir de 2024”

Martes 20 de Octubre, 2020

Lo aseguró el economista Fabián Medina, en una entrevista concedida a Ser Industria Radio. “Serán 10 cuotas semestrales”, agregó. Por otra parte, vinculó la suba del dólar a maniobras del grupo Clarín y pronosticó que esta semana el blue volverá a valer 155 pesos.

Tras afirmar que hay que prefiere ser “crudo y decirle a la gente lo que está pasando”, reclamó al gobierno nacional “un discurso coordinado y cambios en el gabinete imprimiendo la dinámica que debe tener un gobierno filoperonista. Si no, se  hace macrismo sin Macri”, sentenció.

Publicaste un artículo con el título “Dólar a 200 pesos…”

Lo explico.Empezó la pandemia y con ella llegaron los ruidos políticos, decisiones desacertadas como el viernes masivo de pago de planesy jubilados que le costó la cabeza a Vanelli, cuando fue un tema entre Anses y Banco Central. Después nos encontramos con que estaban hechos los billetes de 5.000 y faltaban las imágenes. El 15 de septiembre se pusieron restricciones y la percepción del 35% que llevo el dólar ahorro de 102 a 133. Después, cuando el Presidente, el ministro de Economía, el de Desarrollo Productivo y el mismo Jefe de Gabinete pidieron no aumentar los combustibles, desde la presidencia de YPF decidieron aumentarlos y lo último notorio fue el embajador Raimundi en la OEA yendo en contra de la posición presidencial y de la política exterior del país.  Son muchas descoordinaciones.

¿Eso empuja la suba?

Esos ruidos políticos fueron captados por la oposición y un grupo empresario, podemos incluir a muchos. Recordemos que con el ATP de abril se prohibió a las empresas que lo recibían comprar dólar contado con liquidación o sea bonos en pesos y venderlos en el exterior en dólares. A los 15 días de recibir los ATP, los devolvieron con Intereses para que no les impidieran esa operatoria.  Eso fue el principio. Compraron 5 millones de bonos que hicieron subir el contado con liquidación de 146 al 155. Esperaron y unos días y compraron 2.700.000 bonos, llevando la moneda estadounidense a 162. El jueves volvieron a comprar 5 millones de bonos y eso llevó al contado con liquidación a 169. El último viernes siguieron y se quedaron sin nafta, porque iban haciendo compras esporádicas, fuertes y hasta las dos y cuarto de la tarde. Se cayó a las cinco de la tarde a 165, o sea en dos horas y media bajó cinco pesos.

Insisto. ¿Por qué hablaste de 200?

Porque la intención era llevarlo a 190, 200 pesos para incomodar a la gente. Ellos jugaron fuerte para que, en medio del Día de la Lealtad, la gente saliera por lo menos a discutir con quienes fueran a la caravana. No les importaban la tragedia, la pandemia…solo la mezquindad política y el bolsillo propio para ganar unos pesos y no pagar el impuesto a las grandes fortunas. Ese aporte solidario va a recaudar la décima parte de lo que puso el estado y lo van a pagar los bienes personales a partir de la valuación de 200 millones fiscal, es decir 700, 800 millones de pesos en la calle, no creo que haya muchos que tengan ese importe.

¿Quiénes son los que jugaron fuerte?

Para comprar esos 15 millones de bonos se gastaron 1400 millones de pesos. Yo pensaba que eran varios grupos. Pero cuando revisé los estados contables presentados en la Bolsa, me llamó la atención que esa suma, coincide con la ganancia trimestral del grupo Clarín. Pararon porque se quedaron sin nafta y no porque el ministro haya anunciado la liberación del contado con liquidación, porque lo único que tenía hasta el momento fue la prohibición de vender hasta cinco días posteriores a haberlos comprado, nada más.

¿Esto constituye un delito o puede denunciarse penalmente?

Si algún abogado quiere hacer una denuncia penal desde el tipo de terrorismo económico, se podría hacer porque juega en contra de los destinos del país. Porque cuando afectas la soberanía monetaria o la moneda vas en contra del país. Ellos creen que van a ir en contra de la negociación con el Fondo que ya está cerrada.

Se va a empezar a pagar recién a partir de 2024, diez cuotas semestrales. Lo único que queda por ver es si se empieza a pagar en la primera o segunda parte del año.   

¿Cómo incide esta movida en la economía doméstica?

El viernes bajó cinco pesos el contado con liquidación. Yo creo que la operatoria con los bonos nuevos está cerrada. Si no se terminó, es porque acudieron a los otros grupos empresarios grandes como Techint, Arcor, Aeropuertos Argentinos 2000, que tienen facilidad de trabajar con la Bolsa. Si se terminó, entre martes y miércoles el contado con liquidación tiene que volver a los valores habituales de 145 pesos. Con lo cual el dólar blue o libre, de los 178 que cerró el viernes, volverá a 155. O sea que el compró a 180 y tiene que vender a 150, no compra más un billete ni por casualidad.  

Para que esto pueda suceder, ¿cuánto depende de que haya un criterio político claro y unificado?

Más que un criterio político unificado yo diría un discurso coordinado y cambios en el gabinete imprimiendo la dinámica que debe tener un gobierno del tipo filoperonista. Es muy sencillo, si no este gobierno estará haciendo macrismo sin Macri. Un gobierno filoperonista es vertical. Cada funcionario tiene que declarar lo mismo que su ministro y el ministro debe estar en coordinación con el Jefe de Gabinete y el Presidente. De esa manera el gobierno va a mejorar la situación, imponer la línea y las cosas se van a ordenar. Todas las importaciones se hacen al dólar oficial, 83 pesos. Después están los vivos que venden a valor blue porque dicen que compran a blue. Hay estrategias que ya están trabajando Cancillería y Desarrollo Productivo para reunirse con empresarios y explicarles los beneficios de costear en pesos, para que no paguen exceso de impuesto a las Ganancias, IVA o Ingresos Brutos. Más allá de eso, las tasas son altas, eso no lo discuto, hace años que vengo diciendo lo mismo. A la gente hay que decirle la verdad para que sepa que pasa. Suena duro lo que digo, pero prefiero que me tilden de crudo antes que estar mintiendo o dibujando la realidad, no se puede decir ligeramente que la crisis ya fue o que vamos a salir fácilmente.

La mentira termina perjudicando la credibilidad sobre las personas y el sistema…

Yo creo que lo único que uno tiene es credibilidad. A lo largo de los años hay que ser coherente. Yo como veo las cosas las digo. Creo que vamos a usar la devaluación a favor, como lo hablamos con el ministro Guzmán. El resto hay que esperarlo de los empresarios. Hay que escuchar, ser racional e ir para adelante. Si hacemos eso vamos a salir todos juntos. Además, creo que en breve habrá novedades con respecto a la vacuna, no más allá de 15 o 20 días.