La Pobreza Infantil impacta cada vez más fuerte en Argentina

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una fecha instituida por las Naciones Unidas para promover la toma de conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza e indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

Por

17 octubre, 2022

Este 17 de octubre nos encuentra a los argentinos y argentinas con un panorama desolador, sobre todo para nuestras infancias y adolescencias: más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país son pobres. El último Informe del Indec “Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”, correspondiente al primer semestre de 2022, arroja que la pobreza infantil ascendió al 50,9% y afecta a 5,5 millones de menores de 14 años, de los cuales 1,38 millones son indigentes.

Todo esto, lejos de ser un número, representa millones de realidades que viven a diario niños y niñas que se enfrentan a un doloroso escenario cotidiano, que va mucho más allá de vivir en un hogar de ingresos bajos. Crecer en un contexto de pobreza significa no tener garantizado el acceso a agua potable, a la alimentación, a la atención médica, dificultades o imposibilidades para acceder al derecho a la educación. Aumenta la exposición a toda forma de violencia, así como también el ingreso anticipado al mercado laboral, sobre todo informal, y tantas vulneraciones más.

En un contexto de desigualdad social que se torna cada vez más difícil de revertir, la pobreza infantil surge como la más urgente de las problemáticas, dado que nacer y crecer en situación de pobreza puede traer importantes consecuencias y dificultades para cambiar o mejorar tal contexto. Crecer en un entorno pobre supone el riesgo de exponerse a vulneraciones a lo largo de la vida pudiendo condicionar el futuro.

Por eso, en Aldeas Infantiles SOS Argentina creemos que el momento de actuar es ahora. La pobreza infantil y las vulnerabilidades sociales para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país nos obligan a buscar soluciones y trabajar de forma articulada. El trabajo por hacer es mucho, cada día que pasa es más profunda la acción requerida y la realidad duele más.

Como sociedad convivimos con un enorme desafío ante nosotros. Llamamos al Estado a que tome las medidas necesarias para evitar que este flagelo siga creciendo y consolidándose, y continúen profundizándose las brechas de la desigualdad social.

La autora es directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Liderazgos narcisistas y el espejo que no queremos mirar

¿Tenemos un Presidente narcisista o una sociedad que se reconoce en él? |Por Arturo Flier.

Hace 3 días
Por

Minería 4.0: ¿qué hemos logrado y qué desafíos quedan por delante?

La digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica marcan el camino | Por Philip Wood.

Hace 5 días
Por

La inversión en pesos te hace rey

Los inversores desean cubrirse del riesgo electoral. ¿Qué viene después de octubre? |Por Salvador di Stéfano.

Hace 5 días
Por

Poné a Francella

Los gobiernos no comunican intenciones: tienen que comunicar decisiones. |Por Carlos Fara.

Hace 6 días
Por

Guía para emprendedores: cómo dar los primeros pasos en el comercio exterior

Una hoja de ruta clara, claves legales, logísticas y estratégicas para ingresar al mundo del comercio exterior. |Por Lucas Bianchi.

Hace 1 semana
Por

Minería, Energía y Pensamiento: la nueva ecuación del poder

Chile puede transformar sus recursos y conocimiento en liderazgo global del siglo XXI | Por Sebastián Quiñones.

Hace 2 semanas
Por