Buenos Aires

24°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

“La postura de Alberto respecto de la deuda es la indicada”

Viernes 29 de Noviembre, 2019

El economista Fabián Medina consideró acertado que el Presidente electo Alberto Fernández no requiera el dinero que el FMI debería girar a Argentina porque “de esa forma estaría reconociendo un acuerdo que jamás debería haberse firmado”. Habló sobre la reactivación del mercado interno sin necesidad de emisión.

En diálogo con Ser Industria Radio, el especialista indicó que la abultada deuda de Argentina con el FMI, compromete seriamente al organismo internacional. “La urgencia por renegociar es mas de ellos que nuestra, ya que si nuestro país no paga podrían quebrar”.

SI: Alberto Fernández afirmó hace pocas horas que Argentina no va a requerir los 11 mil millones que restan del acuerdo con el FMI y que va a pagar la deuda cuando la economía comience a crecer. ¿Cuál es tu opinión?

FM: La postura es la indicada porque, en primer lugar, si vos considerás que no debía firmarse el acuerdo sino haber hecho otra cosa y terminás pidiendo el dinero que falta, estás reconociéndolo. En segundo lugar y esto lo vengo diciendo desde hace tiempo, el acuerdo es más perjudicial para el FMI que para Argentina, por el monto prestado y porque rompieron la carta orgánica.

SI: ¿Cómo es eso?

FM: De acuerdo a la carta orgánica del Fondo a Argentina se le puede prestar hasta 10 mil millones de dólares y ellos por orden política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hicieron un acuerdo por 58 mil millones de dólares. No le prestaron al país, sino al gobierno de Argentina. Calculemos que esa cifra equivale al 60% de lo que tiene prestado el FMI en todo el mundo. Con los 45 mil que ya enviaron, estamos hablando de cerca del 50%. En caso de que Argentina no llegara a pagar, el problema lo tiene el Fondo porque estaría quebrando. Pero Argentina lo va a pagar porque es un país responsable, siempre pagó las deudas en mayor o menor término. Internamente si llega a salir la sentencia de inconstitucionalidad que ya está en la Corte, después se dará un recurso de repetición a los firmantes del acuerdo: Presidente, Jefe de Gabinete, ministro de Economía y los dos presidentes del Banco Central que tendrán que incorporar el monto que tengan en bienes, en depósitos, inclusive después serán embargados o inhibidos y hasta con penas que pueden llegar a ser de prisión.

SI: Sería un hecho sin precedentes porque estimo que podrán alegar que no había otro camino para contar con ese dinero…

FM: La liquidación de exportaciones, tomarla en forma voluntaria en 2017 y tomarla en diez años en 2016, puede constituir un acto de alta traición a la Patria porque está haciendo que el país alcance niveles monstruosos de desocupación y endeudamiento.

SI: Alberto Fernández dijo también que no va a pagar la deuda a costa de la producción…

FM: No se puede pagar la deuda como está hoy, es imposible. Hay que reprogramar por lo menos a 2025 en adelante el pago y proponer dentro de lo posible algún pago dentro 2020 y en caso de ser factible, saldarlo. Porque entre las exportaciones no liquidadas por las grandes empresas formadoras y los grandes pooles de siembra, hay en total 55 mil millones de dólares no liquidados en el Banco Central desde 2016 hasta el 31 de agosto de 2019. Es decir, 55 mil contra 58 mil de deuda del Fondo. Era muy fácil de subsanar el tema, simplemente pedir la liquidación de exportaciones en un plazo perentorio de 60 días. Y poner que las próximas exportaciones se liquiden en 120 días como es normal y habitual en materia de comercio exterior.

SI: ¿Qué significa el cambio de negociador del FMI?

FM: En general el Fondo no cambia a los negociadores. En el caso de Argentina creo que cambiaron por uno más experto, ya que Cubbedú estuvo en nuestro país entre 2002 y 2004, en los momentos del default soberano. Creo que hay que renegociar solamente la deuda con el Fondo y necesitan una persona que sepa cómo se mueve Argentina para resolver lo mejor para ellos. Cuanto más se retrase el acuerdo, más dificultades tendrán para cobrar y eso les generará mayores problemas. Necesitan una reprogramación rápida porque en definitiva Argentina no entra en cesación de pagos hasta tanto no deje de pagar.

SI: ¿Cuándo se definiría eso?

FM: El acuerdo establece el primer pago en 2022. Si no pagamos en tiempo y forma, en ese momento se entra en cesación de pagos. El Fondo pretende una renegociación total de la deuda, pero si se negocia la deuda total con los bonistas privados, lo que se hace es una cesación de pagos. Porque no se evalúa únicamente el no pago sino el reconocimiento de que no podés pagar. Cuando hacés una quita de capital e intereses a los bonistas privados, te obligan a caer en default. Por eso la posición del Presidente electo de pagar hasta abril con los 12 mil millones del Banco Central es correcta. En este caso al que le va a corresponder perder es al FMI.

SI: ¿Se puede dar impulso al mercado interno sin imprimir moneda?

FM: Poner plata en el bolsillo de la gente no implica impresión. Va a tener que darse una tarea mancomunada entre desarrollo social, producción, economía y hacienda desde el nivel nacional hasta los municipales. No hay Pyme que resista cobrar con un cheque a 180 días como pagan los supermercados o hipermercados. Hay que generar que las Pymes vendan directamente al vecino, en ferias de Pymes por ejemplo, donde lleven los alimentos a precio de salida de fábrica y puedan acceder a ellos con un 30 o 40% de diferencia. Las Pymes se van a activar y los supermercados van a tener que bajar sus precios, Para que eso surta efecto hay que darle descuentos a las Pymes en seguridad e higiene, ingresos brutos, diferencial en ganancias e IVA. Con eso se va a dinamizar la economía. Con eso se va a reactivar a valores de entre 6 y 8% anual y se van a generar 4 millones y medio de empleos en blanco, con lo cual van a pasar de 8 a 13 millones de aportantes al Anses y se va a pasar de un activo por jubilado a dos. Es una cadena y si se hace bien Argentina se va a convertir en la locomotora de América del Sur, con inversiones locales, también de afuera y una economía saneada.