Según el informe de febrero de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) las terminales automotrices produjeron 32.662 vehículos, arrojando una caída interanual de 16,4 % con relación a febrero de 2018 y un 120,6% más respecto de enero del 2019.
Con una caída del mercado que impacta de lleno en la industria que ya tiene entre despidos y suspensiones 3.000 empleados afectados y se le suma la decisión de Peugeot y Renault de sumarse a los esquemas de licencia de Honda, Fiat y General Motors, en el primer bimestre, la producción fue de 47.465 unidades, un 22,1 % menos respecto del volumen que se produjo entre enero y febrero del año pasado.
“Desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año. Mientras tanto, se continúa trabajando de manera conjunta con el gobierno en medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a mercados de exportación”, indicaron desde ADEFA.
Las automotrices exportaron 19.431 vehículos entre autos y utilitarios livianos en febrero, lo que reflejó una suba de 162,5 % en relación al volumen exportado en enero y un avance de 1% en comparación con el mismo período del año pasado.
Con el parcial de febrero, el sector exportó 26.834 unidades en los primeros dos meses del año, es decir, un 9,5% menos en su comparación interanual.
Finalmente, las estadísticas mensuales indicaron que las ventas a concesionarios se ubicaron en 30.404 unidades, es decir, tuvieron una mejora de 1,2 % respecto de enero y un descenso de 58,8 % según el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 73.733 unidades a la red de concesionarios.
Entre enero y febrero, las ventas mayoristas se ubicaron en 60.442 unidades, un 56,3% menos respecto de las 138.185 unidades comercializadas en el primer bimestre de 2018.