Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 61.50

Venta

$ 66.50

Euro

Compra

$ 70.48

Venta

$ 70.86

Real

Compra

$ 12.74

Venta

$ 12.74

Provisto por

La producción de las Pymes Industriales cayó 6% durante el 2019

Jueves 30 de Enero, 2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que la producción de las Pymes industriales cayó 0,9% en diciembre frente a igual mes del año pasado y cerró 2019 con una baja anual de 6%. En la comparación mensual la industria pyme creció 1,6% en diciembre, sin desestacionalizar.

Según la Encuesta Mensual Industrial de CAME, las empresas con menos de 50 empleados, más afectadas por la crisis, tuvieron una caída de 3,5% en su producción en la comparación interanual. Aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8%.

Asimismo, el subgrupo de firmas exportadoras exhibió un aumento de 3,4% anual en su producción de diciembre, impulsada especialmente por industrias que venían con niveles de exportación más bajos y tuvieron un salto el mes pasado.

El informe explicó que de los 12 sectores relevados, 4 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 7 cayeron. Los sectores en alza fueron: Alimentos y bebidas con una suba anual de 2,6%, Calzado y marroquinería (+4,3%), Maderas y muebles (4,3%) y Productos Químicos (5,4%).  Se mantuvo sin cambios Indumentaria y productos textiles, que fue el primer mes del año que no registró descenso.

En cambio, cayeron fuerte en la comparación anual: Minerales no metálicos (-8,3%), Material de transporte (-10%), Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (-6,0%).

A su vez, muchas empresas relevadas declaran que están sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente.

También en el último mes del año, subió a 41,9% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38,9% en noviembre). A su vez, se mantuvo en 21,8% la proporción de industrias con rentabilidad negativa.

El documento dio a conocer que una forma de sanear la empresa que encontraron muchas firmas es dejar de aceptar cheques aunque eso les signifique menores ventas. Otras siguen aceptando, pero a no más de 30 días.

Por último, el uso de la capacidad instalada en tanto, bajó levemente, de 64,3% en noviembre a 62,7% en diciembre. Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil y productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50%.