La producción de las Pymes Industriales cayó 6% durante el 2019

30 enero, 2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que la producción de las Pymes industriales cayó 0,9% en diciembre frente a igual mes del año pasado y cerró 2019 con una baja anual de 6%. En la comparación mensual la industria pyme creció 1,6% en diciembre, sin desestacionalizar.

Según la Encuesta Mensual Industrial de CAME, las empresas con menos de 50 empleados, más afectadas por la crisis, tuvieron una caída de 3,5% en su producción en la comparación interanual. Aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8%.

Asimismo, el subgrupo de firmas exportadoras exhibió un aumento de 3,4% anual en su producción de diciembre, impulsada especialmente por industrias que venían con niveles de exportación más bajos y tuvieron un salto el mes pasado.

El informe explicó que de los 12 sectores relevados, 4 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 7 cayeron. Los sectores en alza fueron: Alimentos y bebidas con una suba anual de 2,6%, Calzado y marroquinería (+4,3%), Maderas y muebles (4,3%) y Productos Químicos (5,4%).  Se mantuvo sin cambios Indumentaria y productos textiles, que fue el primer mes del año que no registró descenso.

En cambio, cayeron fuerte en la comparación anual: Minerales no metálicos (-8,3%), Material de transporte (-10%), Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (-6,0%).

A su vez, muchas empresas relevadas declaran que están sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente.

También en el último mes del año, subió a 41,9% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38,9% en noviembre). A su vez, se mantuvo en 21,8% la proporción de industrias con rentabilidad negativa.

El documento dio a conocer que una forma de sanear la empresa que encontraron muchas firmas es dejar de aceptar cheques aunque eso les signifique menores ventas. Otras siguen aceptando, pero a no más de 30 días.

Por último, el uso de la capacidad instalada en tanto, bajó levemente, de 64,3% en noviembre a 62,7% en diciembre. Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil y productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por