La producción de las pymes industriales cayó un 5,2% en mayo

27 junio, 2016

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales (pymes) cayó en mayo 5,2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y es el mayor descenso en 17 meses, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, la producción de las pymes industriales acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 4,1 por ciento interanual.

Asimismo, el sector registró en mayo una contracción de 7,1 por ciento si se compara con abril.

La CAME destacó que “mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 94 por ciento de las empresas manufactureras consultadas”, y sostuvo que ese guarismo es peor que en abril, cuando el 88 por ciento de las industrias lo calificó así, y que en marzo cuando era de 76 por ciento.

“En mayo, se redujo notablemente la proporción de empresas en crecimiento: sólo el 14,4 por ciento de las industrias relevadas declaró aumentos anuales en su producción, mientras que 59,6 por ciento finalizó en baja y el 26 por ciento sin cambios”, detalló.

Rentabilidad  

En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que el 43,2 por ciento de las industrias consultadas finalizaron el mes con resultado en rojo.

En este sentido, advirtió que “los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados”. La entidad señaló que para los próximos seis meses sólo el 20 por ciento de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará.

“En ese contexto, el 78 por ciento de las industrias pymes no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4 por ciento definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía”, indicó.

El informe precisó que de los 11 rubros relevados, 10 verificaron en mayo caídas interanuales en su nivel de producción, y sólo 1 creció. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación interanual, en mayo, fueron: material de transporte (12,5 por ciento), productos de metal, maquinaria y equipo (8,8 por ciento), productos químicos (7,5 por ciento), textiles y prendas de vestir’ (7,5 por ciento), productos electromecánicos e informáticos (7,3 por ciento ), productos de caucho y plástico (7,4 por ciento), calzado y marroquinería (5,7 por ciento).

El rubro de productos de madera y muebles fue el único que evidenció una suba en mayo de 2,5 por ciento en la variación interanual. Por otra parte, CAME puntualizó que los costos de producción tuvieron un aumento en mayo de 5,5 por ciento “en parte porque las industrias continuaron recibieron ajustes en diferentes variables”, pero sus precios se encarecieron solo 3,4 por ciento.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 2 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 4 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 5 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 6 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 1 semana
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 2 semanas
Por