La producción del sector químico y petroquímico cayó 28% en febrero

23 abril, 2021

El informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) mostró que durante febrero del 2021 se registró una caída del 28% en la producción respecto a enero debido a las paradas de planta durante los primeros dos meses del año. 

La entidad explicó que “dichas paradas se dieron por falta de materias prima y por diversos mantenimientos, sumado a la baja demanda de algunos productos”.

El director ejecutivo de CIQyP, Jorge de Zavaleta, comentó que “el sector continúa sufriendo el impacto de la contracción de la actividad económica y de volatibilidad de la demanda afectando la capacidad productiva de las empresas”.

Además, el documento destacó que “si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 15% en las ventas locales, la baja demanda y producción durante enero y febrero de 2021 repercutió en esta variable cayendo un 17% intermensualmente. No obstante, el acumulado del año registra un crecimiento del 9% con respecto al primer bimestre del 2020”.

En tanto, las exportaciones, muestran caídas importantes a causa de lo mencionado anteriormente, con un 42% de caída en febrero frente a enero 2021; y de un -52% interanualmente.

Por su parte, la capacidad instalada del sector químico y petroquímico, durante febrero de 2021, tuvo un uso promedio del 35% para los productos básicos e intermedios y del 58% para los productos petroquímicos.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en febrero de 2021, alcanzó un déficit de 488 millones de dólares, 35% menor al mismo mes de 2020, con variaciones del 34.6% en las importaciones y del 25.4% en las exportaciones.

En cuanto a la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ), se presentó una leve recomposición en el mes de febrero con un crecimiento del 5% en las ventas locales respecto al mes anterior; la producción y las ventas externas registraron caídas, del 2% y del 39%, respectivamente.

En cuanto a la variación anual, las ventas externas se incrementaron 1%, mientras que la producción cayó un 8% y las ventas en el mercado local cayeron 4%.

Por último, las ventas totales del sector durante febrero de 2021 alcanzan los 496 millones de dólares, sumando un total de US$ 756 millones en el primer bimestre del 2021.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 1 día
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 1 día
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por