La producción industrial cayó 7,9% el año pasado

27 enero, 2021

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios Económicos Orlando José Ferreres, en el mes de diciembre la producción industrial registró una contracción de 1,7% al comparar con igual mes del año pasado, marcando para el último trimestre del año una baja de 2,0% anual. Con estos datos, 2020 cerró con una caída de 7,9% en comparación con al año anterior. A su vez, la medición desestacionalizada registró una merma de 1,4% respecto de noviembre. 

Durante diciembre los sectores de minerales no metálicos, de metales básicos y de maquinaria y equipo registraron fuertes crecimientos que hacían prever un sólido avance de la industria para el último mes del año, pero el resultado general se vio empañado por la brusca caída de la industria aceitera, que estuvo 20 días paralizada por una medida de fuerza de los trabajadores del sector en reclamo de una mejora salarial. 

Tal es el impacto del sector oleaginoso en el resultado de diciembre que, de haber repetido el nivel de producción de aceites, pellets y expellers de diciembre de 2019, el índice general hubiera resultado positivo por más de 6%, en lo que hubiese sido el mejor resultado del año. 

A pesar de la cifra negativa, los datos de diciembre permiten pensar en una recuperación algo más temprana de la industria para los próximos meses, contingente a la evolución de las principales variables macroeconómicas y al avance en la lucha contra el coronavirus.

Dentro del sector Alimentos, bebidas y tabaco, se destaca lo ocurrido con el rubro alimenticio, que registró en diciembre un desplome de 33,0% en la comparación con el mismo mes del año pasado, empujado por la caída de 71,1% en la producción aceitera, la cual estuvo 20 días paralizada por un conflicto laboral. De esta manera, el sector en su conjunto cierra el cuarto trimestre de 2020 con una caída de 9,3% anual, superando incluso a la observada para el segundo trimestre y dejando el total del año con una baja de 6,6%. 

Maquinaria y Equipo obtuvo en diciembre el mejor resultado del año, registrando un avance de 37,7% anual, liderado por el fortísimo crecimiento del sector automotor, de 107,7%, que se explica en parte por el licenciamiento de personal durante diciembre del año pasado que dejó una baja base de comparación. Así, el último trimestre del año anota para el conjunto un crecimiento de 9,8% respecto del mismo trimestre del año pasado, siendo la primera cifra trimestral positiva luego de 10 períodos en rojo, aunque 2020, cierra con una merma de 11,8%. 

Empujado por la suba de 33,6% en la producción de cemento portland, Minerales no metálicos anotó en diciembre el cuarto avance consecutivo de dos dígitos y el mejor resultado del año, con una expansión de 28,9%. De esta manera, el rubro de insumos para la construcción observó un crecimiento de 22,8% durante el cuarto trimestre, finalizando el año con una baja de 9% interanual. 

Por otra parte, metales básicos mostró un avance de 20%, registrando, al igual que los dos anteriores sectores, el mejor resultado del año. Entre las líneas de producción se destacaron la producción de hierro primario, 27,8%, el acero crudo,19% interanual (i.a.) y los laminados terminados en caliente 35,2% (i.a.) y en frío 37,5% (i.a.). En su conjunto, el sector cierra el último trimestre del año con un avance anual de 6% y el año con una baja de 19,5%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 9 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 1 día
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 1 día
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 1 día
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por