Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

La producción industrial creció 9,7% interanual en mayo

Sábado 25 de Junio, 2022

De acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en mayo la producción industrial creció 9,7% al comparar con el mismo mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses de 2022 un avance de 3,6%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 1,5% respecto de abril y el nivel se ubica apenas 0,3% por encima del exhibido en enero.

“La industria manufacturera sigue mostrando dificultades para crecer en el corriente año. La comparación interanual (i.a.) muestra una expansión de 9,7%, pero lo abultado de la cifra obedece más a la baja base de comparación que dejó mayo del año pasado, signado por el rebrote de contagios de COVID, que a un avance de los niveles actuales de producción.”, indica el informe.

Agrega que el mayor impulso “sigue viniendo del sector automotriz, aunque para el mes próximo el rubro podría ver ciertas dificultades relacionadas al conflicto laboral del sector de neumáticos, que está provocando un cuello de botella en el acceso a este insumo”.

Asimismo, señala que para lo que resta del año “el pronóstico es muy modesto. Si bien el consumo está mostrando alguna mejora, la falta de dólares amenaza limitar el acceso a los bienes e insumos importados que requiere la industria, a lo que se suma la incertidumbre cambiaria, inflacionaria y energética”.

El sector Alimentos, Bebidas y Tabaco, anotó en mayo un avance de 4,2% en la comparación i.a., recuperándose del pobre resultado de los dos meses previos. Aunque la producción de aceites mostró una caída de 2,3% i.a., se aprecia una desaceleración en el ritmo de contracción de este sector, lo que junto con la fuerte expansión de la faena bovina y los avances de las bebidas y el tabaco llevaron a una expansión del nivel general. En términos acumulados, el sector muestra para los primeros cinco meses un crecimiento de 0,9% respecto de igual período del año pasado.

Maquinaria y Equipo continúa siendo uno de los sectores más dinámicos de la industria nacional, mostrando para mayo un crecimiento i.a. de 35,7% y acumulando para los meses transcurridos una suba de 20,8% i.a.. La industria automotriz, la más relevante del sector, registró para el quinto mes del año una producción total de 46.422, cifra que 32,8% superior a la del año pasado, que acumula un incremento de 27,2% para los primeros cinco meses. Es probable que para el próximo mes la producción automotriz se vea resentida por el faltante de neumáticos que provocó el conflicto laboral en este último sector.

Minerales no metálicos, el sector productor de insumos para la construcción, anotó para mayo una expansión anual de 19,1%, mostrando una fuerte mejora en relación a los meses precedentes, relacionado tanto con una baja base de comparación como con una mejora en los niveles de producción. Particularmente, la elaboración de cemento portland alcanzo las 1,1 M de toneladas en mayo, aumentando 4,7% respecto de abril, y 24,2% respecto de mayo del año pasado. En su conjunto, el sector acumula para los primeros cinco meses del año un crecimiento de 6,4% respecto de igual período del año pasado.

Luego de la fuerte contracción de abril (-14,3% i.a.), producto de paradas por mantenimiento en el sector, el sector de Metálicas Básicas registró en mayo un crecimiento de 4,1%, ia., acumulando para los primeros cinco meses una merma de 3,2%. Entre las líneas de producción el hierro primario creció 9,3%, el acero crudo subió 14,3% y el aluminio aumentó 21,6%, mientras que los laminados en caliente cayeron 5% y los terminados en frío bajaron 4,7%. Í