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“La provincia de Buenos Aires necesita urgente una ley de Puertos”

Gabriel Ríos Malan

Por

Jueves 19 de Noviembre, 2020

Lo aseguró el diputado del Frente de Todos, Guillermo Escudero, quien presentó un proyecto de ley para regularizar la actividad portuaria en la provincia. Se espera que en las próximas semanas la iniciativa sea tratada en comisión. Además, adelantó que en el Presupuesto 2021 habrá una partida para avanzar con la ruta 6.

El texto presentado por el legislador de La Plata, incluye la creación de una Autoridad Portuaria Provincial y un Fondo Fiduciario para obras de infraestructura. Contempla desde Puertos industriales a fondeaderos. Asimismo, el organismo de administración sería similar al vigente. 

En diálogo con serindustria.com.ar, Escudero manifestó que presentó el proyecto motivado por dos razones.  “La más importante, responde a que desde la transferencia de Nación a Provincia en la década del 90’, hace más de 25 años, Buenos Aires es la única que todavía no tiene una ley que regule la actividad portuaria”. En segundo lugar, sostuvo que ante el contexto de pandemia que se está atravesando y la necesidad de generar empleo genuino, la reactivación económica de la región va de la mano de Puerto de la capital bonaerense.

La iniciativa determina que los puertos bonaerenses serán administrados por Entes Públicos No Estatales dirigidos por un Directorio en el que estarán representados la provincia, el municipio, los permisionarios, los titulares de predios portuarias, las empresas prestadoras de servicios en el ámbito y los trabajadores. 

Al respecto, Escudero consideró que “el estado provincial no se debe limitar únicamente a designar un funcionario en cada uno de esos consorcios, sino que debe definir una política portuaria y fijar una posición mucho más clara. Hay que definir qué tipo de actividad portuaria piensa la Provincia para los próximos 50 años. El 90% o más del comercio exterior mundial se hace a través de puertos. Buenos Aires no puede postergar más esta discusión, es bastante llamativo que hayan pasado 25 años y nuestros puertos no tengan una ley que regule la actividad”.

Asimismo, sostuvo que “seguir discutiendo lo que tiene que ver con la política vinculada a los puertos sin fijar una posición clara en una ley, es ir cambiando cuestiones que no hacen al fondo del problema. Miremos lo que pasó con la tasa portuaria que votamos a principio de enero que, en realidad, por cómo fue establecida, tampoco resuelto nada”.

“La ley, para mí, es la señal más clara de que vamos a planificar la provincia de Buenos Aires a través de la actividad portuaria. Ese es el gran objetivo que me he propuesto”, dijo el legislador bonaerense.

El proyecto también incluye la creación de la Autoridad Portuaria Provincial, único órgano competente para ejecutar y establecer las normas regulatorias. El titular de este órgano será nombrado por el Gobernador, contará con recursos propios y del presupuesto anual bonaerense. 

El Fondo Fiduciario de Infraestructura Portuaria se integrará con el 100% de la facturación de la tasa sustituta inmobiliaria de cada uno de los puertos, sean públicos o privados. “Este fondo tendrá como único destino contribuir a la financiación y ejecución de las obras de infraestructura que se sitúen fuera de los puertos y que sirvan fundamentalmente a garantizar la logística y las vías de transporte de la mercadería comercializada en los mismos”, dice el proyecto en el artículo 60. 

También tiene como objetivo la creación de la Dirección Estratégica Portuaria, donde el conjunto de Consorcios integrará una Comisión de Planificación y Fiscalización de la Actividad Portuaria Provincial, para diseñar la planificación de gestión del conjunto de los puertos con criterio empresarial, para un desarrollo complementario y estableciendo objetivos individuales. 

“Esta ley no está cerrada sino que es un puntapié para poner el tema en agenda y que lo discutamos en el marco de la legislatura con el poder ejecutivo, con el sector privado y más teniendo en cuenta el escenario que se viene”, afirmó.

Conectividad de Puerto La Plata 

Escudero confirmó que en el Presupuesto 2021 hay una partida para la ruta 6. 

“En algún momento esta obra se hará realidad, será la posibilidad de salida de los productos de la región y la Provincia”, manifestó.

Agregó que el tema “está en agenda, se están gestionando algunos convenios con organismos bilaterales de crédito como el BID para poder hacerlo” y remarcó la importancia de planificar por dónde se debería trazar el trayecto que falta. 

“El despegue de Puerto La Plata puede ser una realidad, se ha invertido mucho en infraestructura estrictamente portuaria pero sin tener en cuenta la conexión logística y en ese sentido la terminación de la autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta 6 son cuestiones que no pueden dilatarse”, concluyó.