La recaudación creció en noviembre 38,4% y sumó 101.837 millones de pesos

2 diciembre, 2014

El titular de la AFIP dijo que con estos resultados “el sistema se acerca muy rápidamente al cumplimiento de las metas de recaudación” prevista en el Presupuesto 2014.

La recaudación impositiva de noviembre aumentó 38,4% en relación con igual mes de 2013, para sumar 101.837 millones de pesos, merced al mayor pago de ganancias, el incremento en los derechos de exportación, y al impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Los nuevos datos fueron dados a conocer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa.

En ese marco, Echegaray destacó el crecimiento del 61% en lo ingresos por Ganancias, unos 24.700 millones de pesos, “debido a una mayor fiscalización y las mayores contribuciones de parte de las empresas”.

El titular de la AFIP aseguró que este incremento “estuvo avalado por el mejor desempeño de las empresas” y desestimó el efecto que tiene el cobro sobre los asalariados alcanzados en la cuarta categoría “que siguen siendo 1,1 millón” de contribuyentes.

Es más “con estos ingresos, hemos superado la pauta para todo 2014 en Ganancias, que era de 227.873 millones”, destacó el titular de la AFIP.

Otro renglón que avanzó con firmeza fueron los Derechos de Exportación, con un alza interanual del 72%, algo mas de 4.600 millones de pesos, “producto de un aumento combinado en las cantidades y los precios de los productos exportados”, aseguró Echegaray.

En el análisis pormenorizado, se destacó que los ingresos por las ventas al exterior de cereales aumentaron más de seis veces, los provenientes por Grasa y Aceites se duplicaron, y los de pellets y desperdicios aumentaron 129%.

Por contrapartida, los derechos de importación sólo crecieron 7% para sumar 2.400 millones.

En este marco, Brasil fue el principal comprador con el 20% de las exportaciones y el 19% de las importaciones, seguida por China con el 7,5% y 16%; y los Estados Unidos con el 6% y 11%, respectivamente.

En tanto, la percepción del Impuesto al Cheque sumó más de 7.100 millones de pesos, un 30% de aumento interanual “con un crecimiento sostenido a lo largo del año”, destacó Echegaray.

Por su parte el sistema de Seguridad Social mostró un aumento del 36% para superar los 26.200 millones, con un mantenimiento en el número de empleados registrados en un año.

En lo que va del año, la recaudación superó el billón de pesos, y se acerca a la meta de 1,095 billones para todo el 2014.

En concepto de Seguridad Social se esperan recaudar algo más de 286.700 millones de pesos a lo largo, de los cuales ya se llevan recolectados el 94% cuando resta un mes para el cierre del año; en Débitos y Créditos 69.990 millones, y falta poco más de 600 millones para alcanzar el objetivo previsto, y en IVA Neto está presupuestado obtener 311.100 millones de pesos, y ya se han obtenido algo mas de 300.000.00 millones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 1 hora
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 10 horas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 día
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 día
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 4 días
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 4 días
Por