La región cuyana amplía la matriz energética con el desarrollo de fuentes renovables

Las provincias de Mendoza y San Luis registran nuevos emprendimientos y habilitaciones.

13 mayo, 2024

Generado por las bodegas Chandon Argentina y Terraza de los Andes, Mendoza inauguró un nuevo Parque Fotovoltaico que cuenta con 522 paneles solares. Este tipo de energía renovable permitirá el abastecimiento energético de ambas empresas.

Desde hace mucho tiempo, la provincia suma energía sustentable de forma planificada y estratégica en distintos sectores de la economía y se posiciona como una de las que más la desarrollan.

El gobernador Alfredo Cornejo asistió a la inauguración del Parque, ubicado en la Ruta Provincial 15, kilómetro 29 de Agrelo, Luján de Cuyo. Una vez allí, el mandatario señaló que “es un caso de éxito” para mostrar nuestra provincia al mundo.

También estuvieron presentes en el acto la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; la presidenta del EPRE, Andrea Molina; el director general de Terrazas de los Andes, Lucas Löwi; el director general de Chandon, Herve Birnie Scott y el doctor de operaciones de Chandon, Pablo Rabino, entre otros.

Durante el encuentro, los presentes recorrieron las instalaciones y pudieron observar los paneles, instalados en el techo de la bodega, para generar energía sustentable. La inversión para el desarrollo de este parque comenzó el año pasado y cuenta con 522 paneles, con una potencia instalada de 287 kilowatts y generan 572 megawatts al año.

En la caminata, el director general de Chandon, Herve Birnie Scott, sostuvo que la inversión realizada para la colocación de los paneles solares en la bodega “se inscribe en un proyecto de medio plazo”. Agregó que “tenemos el objetivo a 2030 de tener 100% de la electricidad consumida por nuestras bodegas y nuestros viñedos de poca emisión de dióxido de carbono, o sea energía verde, a través de una inversión propia de alrededor de tres hectáreas de paneles solar”.

Por su parte, Rabino expresó que “esta es la primera etapa, de unas 4 o 5, para llegar a un total de 2 megas de potencia instalada, que nos abastezca el 50% de la energía que consumimos en toda la Argentina”.

San Luis

Por otra parte, a través de la Resolución 63/2024, la secretaría de Energía otorgó la autorización a la empresa Energías Renovables de la Esperanza el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La decisión se vincula al parque fotovoltaico Energías Renovables de la Esperanza, de 7,5 MW, ubicado en el departamento Coronel Pringles, provincia de San Luis.

La medida especifica que la planta estará conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 33 kV La Toma – San Luis, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis (Edesal).

La solicitud de ingreso al MEM de la planta se publicó en el Boletín Oficial el pasado 18 de abril “sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de esta medida”, tal como aparece en los considerandos de la resolución.

También se da cuenta allí de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) informó que la empresa cumplió con los requisitos exigidos respecto de los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y cálculo de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La oficina de Fundación Vida Silvestre Argentina se alimenta 100% de energía solar 

La entidad instaló 15 paneles solares que fueron integrados al sistema interconectado de energía distribuida.

Hace 3 días
Por

Acuerdan la continuidad de las represas Kirchner y Cepernic

Mediante la Adenda 12 habilitarán el financiamiento de los bancos chinos a través del SWAP.

Hace 1 semana
Por

El colapso del sistema de transporte de alta tensión impide el desarrollo de energías renovables

El especialista Juan Manuel Alfonsín analizó la actualidad el sector y destacó las oportunidades que tiene Argentina.

Hace 1 semana
Por

Petrolera brasileña quiere invertir en Vaca Muerta

Ejecutivos de Petrobras se reunieron en Houston con el gobernador Figueroa.

Hace 2 semanas
Por

YPF Luz suma una central térmica para minería de Bitcoin

Generará energía en base a gas de flare para abastecer a la empresa GDA.

Hace 2 semanas
Por

La Patagonia prepara un nuevo parque eólico de 200 MW de capacidad

Chubut avanza en el desarrollo de un proyecto de generación renovable.

Hace 2 semanas
Por