La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

This handout picture released by La Libertad Avanza Press Office shows a meeting between the elected President Javier Milei (L), former President Mauricio Macri (C), and former presidential candidate for the Juntos por el Cambio party Patricia Bullrich at Milei's bunker after wining the runoff election in Buenos Aires on November 19, 2023. Libertarian outsider Javier Milei swept to victory in Argentina's presidential election Sunday, vowing to halt decades of economic decline in a country reeling from triple-digit inflation. (Photo by Handout / La Libertad Avanza Press Office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / LA LIBERTAD AVANZA PRESS OFFICE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
6 abril, 2024

El panorama político argentino se encuentra en plena ebullición. Las tensiones entre figuras clave no dejan de ser tema de conversación. La situación entre el Presidente Javier Milei y Mauricio Macri ha estado marcada por un creciente desencuentro. Las últimas conversaciones entre ellos no habrían sido del todo amigables y la relación no estaría en un buen momento. 

Uno de los motivos de conflicto es la reciente postulación del juez Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Aunque Milei informó a Macri sobre esta decisión antes de hacerla pública, la postura del ex presidente es clara: no ve con buenos ojos la elección de Lijo. El juez, conocido por ser investigado por su patrimonio y su manejo de causas, no cuenta con el respaldo de Macri, quien además se encuentra en una posición incómoda. Lijo investiga el rol de la familia Macri en la privatización del Correo.

Además en el entorno de Macri se respira cierta preocupación por las afirmaciones del gobierno actual, quienes aseguran tener los votos del peronismo para respaldar la postulación de Lijo. Los rumores de un posible pacto de Mieli con Cristina Kirchner, genera inquietud en Macri.

Maltratos

En segundo lugar, la relación entre Milei y Macri se ve afectada por lo que el ex presidente percibe como un trato con desdén por parte de Milei hacia los actores de su propio partido, Pro. Hace dos semanas iba a haber en Casa Rosada una reunión solo con gobernadores amarillos, los radicales se quejaron y finalmente participaron del encuentro que se desarrollo ayer.  

Sin embargo, no fue casualidad que a la misma hora, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo para discutir el tema de la coparticipación. Una jugada para competir con la reunión de Casa Rosada.

Karina y el lanzamiento de LLA

El tema electoral también genera diferencias entre Milei y Macri. Mientras Javier Milei busca jugar junto a Pro en 2025, su hermana Karina no está tan convencida de esta idea. El Presidente entiende que la alianza con Pro es necesaria para ampliar la presencia en el congreso, pero su hermana tiene otros planes con La Libertad Avanza, un partido que busca consolidarse como una fuerza política propia. El domingo por la tarde, se llevará a cabo el acto de lanzamiento del partido en un bar de Palermo, que en sus redes sociales se publicita como un lugar con “Pizza libre, barra libre y cachengue”. Karina tiene un objetivo, lograr 4000 afiliados en la Capital Federal.

El distanciamiento entre Milei y Macri es evidente. Mientras tanto, en La Libertad Avanza aseguran que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich está en la “mesa chica” de Milei, generando aún más incomodidad en el círculo cercano a Macri. Además, Bullrich en las encuestas mide mejor que Macri. La situación parece ser un vaivén de apoyos y distancias entre Milei y el ex presidente, que según las circunstancias, sale a respaldar o prefiere guardar silencio.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 3 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 1 día
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 3 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 4 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 4 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por